fbpx
Tel. 93 803 12 68

No hay nada cómo ver bien

En el artículo de hoy queremos hablar sobre las cataratas y cómo tratarlas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

El cristalino es la lente del ojo y permite obtener imágenes nítidas y enfocadas. Delante de una agresión, el cristalino tan solo responde de dos formas diferentes: cambiando la posición (luxación) o desarrollando una catarata.

Una catarata es una opacificación del cristalino. Se trata de un proceso muy frecuente en el perro y poco común en los gatos. De hecho es una de las principales casusas de  la pérdida de visión en el perro

Las cataratas se desarrollan cuando se produce una alteración en la nutrición y/o en la actividad metabólica del cristalino, de manera que cuando se producen una serie de sustancias que permiten la entrada de agua dentro de la lente, causando opacificación de la misma. A medida que la lente va perdiendo transparencia, el animal va perdiendo visión. Así pues, un animal con una opacificación del 25% del cristalino, tiene una visión del 75%.

Las cataratas se pueden clasificar en base a diferentes parámetros como: la edad de aparición, la localización, el grado de maduración y la etiología. No obstante esto, las dos características más importantes la etiología i el grado de opacificación (grado de maduración) de la lente.

La principal causa de aparición de cataratas en el perro es una alteración hereditaria  en el metabolismo del cristalino. Algunas de las razas en que las cataratas tienen una base hereditaria a son: Schnauzer miniatura, Cocker spaniel, el Golden retriever, Labrador retriever y Husky siberià, entre muchas otras.

Así mismo, hay muchas más causas que pueden dar lugar a desarrollo de una catarata como: diabetes miellitus, los tóxicos producidos por la atrofia progresiva de retina, alteraciones congénitas, traumáticas o inflamatorias.

La única manera de volver la transparencia al ojo, una vez formada la catarata, es mediante la extracción quirúrgica. El momento óptimo para operar una catarata es cuando empieza a producirse déficit visual, es decir, cuando se ha perdido la transparencia del 35-40% de la superficie del cristalino. Una vez la catarata es completa (madura y hipermadura) se desarrolla una mayor inflamación antes y durante la cirugía, de manera que las complicaciones son más frecuentes.

Previamente la cirugía de catarata es necesario asegurarse que la retina es funcional. Por eso se requiere hacer una prueba llamada cirugia, la cual indica la actividad eléctrica de la retina.

Actualmente, la cirugía de elección para la resolución de las cataratas es la facoemulsificación, técnica en la cual se realiza un pequeño corte en la cápsula anterior del cristalino, destruye el cristalino mediante ultrasonido y se aspiran los fragmentos, el que posteriormente permite introducir una lente.

Para más información sobre ver bien y cómo tratar las cataratas de su mascota, puede dejar un comentario  y uno de nuestros especialistas en oftalmología atenderá su solicitud de manera personalizada.

Si te ha gustado esta publicación de «Ver bien», también te podría interesar: Las espigas.

Para cualquier otra consulta, puede escribirnos a nuestro correo, a través de nuestro formulario de contacto o bien puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto: Òdena 93 803 12 68 y Roc Verd en Esplugues el 93 473 11 66. Estaremos encantados de poderle ayudar.

Disponemos de seguros médicos que podrá encontrar en nuestra web, para que su mascota esté totalmente cubierta para su bienestar y para su tranquilidad:

Seguros HVC