fbpx

Rotura del ligamento cruzado anterior

El Dr. Josep de la Fuente responsable del servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Veterinari de Catalunya nos explica qué es la rotura del ligamento cruzado anterior de rodilla, aasí como los diferentes tratamientos y técnicas quirúrgicas.

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es el principal motivo de cojera aguda que nos encontramos en la clínica diaria. El motivo por el qual se rompe este ligamento, suele producirse cuando el perro esta jugando y corriendo, momento en el qual frena en seco y a la vez gira de forma brusca. Es en este movimiento cuando el ligamento se rompe. Esta rotura provoca mucho dolor y como consecuencia el perro camina casi sin apoyar la extremidad (figura 1).


Aparte del dolor, la rodilla queda inestable por lo que conforme pasan las semanas se va produciendo artrosis en la articulación (figura 2).

Figura-2_Josep-de-la-Fuente_rotura-ligamento-cruzado-anterior-josep-de-la-fuente

El tratamiento para repararlo no es otro que la cirugía, aunque hay diferentes tipos de técnicas quirúrgicas, desde unas más sencillas que no suelen dar muy buenos resultados hasta otras más complejas que son más efectivas y con resultados mucho más satisfactorios.

En el Hospital Veterinari de Catalunya tratamos este tipo de problemas con estas técnicas quirúrgicas más complejas ya que tal y como hemos comentado, dan mejores resultados. Estas técnicas son la TPLO (Tibial Plateau Levling Osteotomy) (figura 3), la TTA (Tibial Tuberosity Advancement) (figura 4), CTWO (Craneal Tibial Wedge Osteotomy) (figura 5).

Figura-3_Josep-de-la-Fuente_rotura-ligamento-cruzado-anterior-josep-de-la-fuente-tplo-TibialPlateauLevlingOsteotomy

Figura-4_Josep-de-la-Fuente_rotura-ligamento-cruzado-anterior-josep-de-la-fuente-tta-TibialTuberosityAdvancement

Figura-5_Josep-de-la-Fuente_rotura-ligamento-cruzado-anterior-josep-de-la-fuente.-ctwo-CranealTibialWedgeOsteotomy
Una vez hecha esta cirugía se debe seguir un estricto periodo de reposo postoperatorio durante 45 días, una vez finalizado este periodo el animal ya puede correr y jugar sin ningún tipo de limitación.
Mediante estas técnicas quirúrgicas se consigue eliminar el dolor y, además frenar la aparición de artrosis en la rodilla.

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Josep de la Fuente atenderá su solicitud de manera totalmente personalizada.