fbpx

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

La Dra. María Jesús López responsable del servicio de oftalmología del HVC Sarrià nos explica que son las cataratas:

Una catarata es una opacidad o mancha en el cristalino. El cristalino es una lente que está en el interior del ojo y que nos sirve para que podamos ver los objetos de forma nítida.

Las cataratas pueden tener diferentes causas:
1. Hormonal (perros con diabetes)
2. Hereditarias
3. Lesiones sobre el cristalino (traumatismos, alteraciones químicas …)

Las cataratas pueden ser progresivas y pueden afectar a un ojo o a los dos. Cómo ya hemos dicho que la catarata es una opacidad, cuando esta opacidad es total ya no nos permite la visión. Al principio las cataratas no hacen daño y según avanzan pueden producir inflamación ocular y por consiguiente dolor; y pueden ocasionar otras lesiones oculares que imposibilitan después una cirugía de cataratas.

No tienen ningún tratamiento conservador que las mejore, sólo el tratamiento quirúrgico soluciona esta patología. No todos los pacientes se pueden operar de cataratas, por este motivo hay que hacer una visita al veterinario y realizar unos estudios previos generales y de función y viabilidad ocular.
La cirugía se realiza con una sonda de ultrasonidos, llamada facoemulsificador. Se retira el cristalino opacificat y se sustituye con una lente intraocular, ya que si no la pusiéramos tendríamos un perro con aproximadamente 14 dioptrías de hipermetropía y vería muy desenfocado. Después de la intervención ya pueden ver luz, y recuperan la visión entre 2-5 días después.

El cataratas perroporcentaje de complicaciones es de 1 caso de cada 10. Estas complicaciones son: glaucoma, desprendimiento de retina, degeneración endotelial.

En pacientes muy jóvenes, con el paso de los años pueden aparecer pequeñas opacificaciones, que normalmente no hay que volver a intervenir.

 

 

En el Hospital Veterinari de Catalunya recomendamos la cirugía de cataratas por el bienestar de nuestra mascota, la recuperación de la capacidad visual les devuelve la vitalidad y jovialidad perdida.

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. María Jesús López o uno de nuestros veterinarios especialistas en oftalmología atenderá su solicitud de manera personalizada.

Si te ha gustado este artículo también te podría interesar El estrés de los gatos