fbpx
Tel. 93 803 12 68

¿Qué es una otitis?

La Dra. Carla Roch, responsable del servicio de dermatología del HVC Roc Verd y Sarrià, nos lo explica:

La otitis, y más en concreto -puesto que es la más habitual- la otitis externa, es una inflamación del conducto auditivo externo que se caracteriza por enrojecimiento, aumento de la descarga o descamación del epitelio acompañada de dolor y/o inflamación.

Hay muchas causas primarias, entre las que podríamos destacar las alergias, los parásitos o la presencia de cuerpos extraños (objetos tipos plantes, pelos, hilos…).

También como punto importante, es necesario mencionar las causas secundarias, las bacterias o las levaduras (hongos), que son confundidas por primarias.

 

Es importante saber que, también existen factores predisponentes a tener otitis frecuentes (anatomía ótica, humedad, obstrucción…) y factores perpetuantes de estas (lesiones crónicas que alteran el epitelio del canal, alteraciones de tímpano, otitis media…).

La otitis media es la inflamación/infección por detrás de la membrana timpánica, dentro de la cavidad craniana llamada cavidad timpánica. Cuando exuda líquido a través de la membrana timpánica o tímpano, causa infección recurrente del canal externo. La principal causa es una otitis externa cronificada.

 

 

 

otitis-perros-gatosEl diagnóstico de una otitis y el estudio del canal externo se realiza mediante varias técnicas (solas o combinadas).

La técnica de otoscopia: Esta es útil para evaluar la integridad del canal y de la membrana timpánica y observar si hay lesiones o exudado. No siempre es posible realizar la prueba por inflamación, dolor, ulceración… En ocasiones hay que hacer un tratamiento vía oral si no es posible la evaluación del/s canal/s y/o hace falta sedar o anestesiar al paciente para una buena y correcta manipulación.

La citología ótica: Es la más útil en la evaluación de la otitis externa, sobre todo para evaluar la presencia de infecciones secundarias. La muestra hay que tomarla antes de realizar una limpieza ótica.

El cultivo y el antibiograma: No es la primera técnica de elección. Se emplea cuando hay una otitis externa difícil de tratar o grave sin mejora, o cuando se sospecha de una otitis media.

Diagnóstico por imagen (radiografía, TACO o resonancia magnética): Son indicadas en casos de otitis media, en lesiones del epitelio crónicas o irreversibles, y para la detección de neoplasias o pólipos.

 

 

otitis-perros-gatosAnatomía ótica canina (Felina muy similar):

1. Pabellón auricular
2. Músculo temporal
3. Cavidad cerebral
4. Conducto auditivo externo: En-canal vertical/B-canal horizontal
5. Cartílago anular
6. Glándulas salivars
7. Cavidad timpánica
8. Membrana timpánica o tímpano
9. Oído interno
10. Caja del tímpano
11. Trompa de Eustaqui

 

 

 

 

Desde el Hospital Veterinari de Catalunya recomendamos venir a visitar a su mascota cuando se observe algún síntoma de picor y/o molestia óticas, o por una excesiva secreción de exudado por el canal auditivo.

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Carla Roch o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.