fbpx

¿Que es una conjuntivitis?

La Dra. Gisela Escalada responsable del servicio de oftalmología del HVC Òdena nos explica qué es una conjuntivitis:

La conjuntivitis es una de las patologías oculares más comunes en perros y gatos. Consiste en la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que envuelve la mayor parte de el globo ocular, la membrana nictitante y la superficie interna de los párpados; cuya función consiste en la protección inmunológica ocular y ayuda a la cicatrización de la córnea.

Su causa suele ser infecciosa (bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria) o alérgica, por lo que su tratamiento varía en cada caso. Otras causas frecuentes son el déficit de lágrima (también llamada queratoconjunitivitis seca u ojo seco) y la presencia previa de alteraciones oculares, tales como: entropión, ectropión, pliegues faciales prominentes o pestañas ectópicas.

Los síntomas más frecuentes de una conjuntivitis consisten en un enrojecimiento del globo ocular, un aumento del lagrimeo y por lo tanto, de las secreciones, así como en la aparición de edema en la conjuntiva (especialmente en el gato).

Es muy importante tener en cuenta que el enrojecimiento del globo ocular (ojo rojo) es un signo clínico inespecífico, sugestivo de inflamación y/o infección ocular. Puede ser debido a una conjuntivitis o a otras patologías oculares como: úlceras corneales, glaucoma, uveítis, etc. Por lo tanto, si nuestro animal presenta un ojo rojo, es muy importante acudir al veterinario cuanto antes, para identificar la causa y establecer un tratamiento adecuado.

El aspecto de la conjuntiva y la historia clínica no suelen ser suficientes para identificar la causa primaria de la conjuntivitis. En casos crónicos o recurrentes, es necesario realizar pruebas laboratoriales como citologías y cultivos conjuntivales para identificar la causa subyacente y establecer un tratamiento y prevención adecuados.

El tratamiento varía en función de la causa subyacente. En el caso de las conjuntivitis alérgicas se utilizan antiinflamatorios y productos antialérgicos, mientras que en el caso de la conjuntivitis infecciosas suelen ser necesarios antibióticos y/o fármacos antivirales en forma de colirios, pomadas o geles oftalmológicos.

Normalmente la conjuntivitis suele desaparecer en 1 ó 2 semanas. Durante este periodo es importante mantener una buena higiene ocular de nuestra mascota, por ejemplo, mediante el uso de soluciones oculares isotónicas, así como evitar que el animal se rasque los ojos.

 

Para más información puede dejar su comentario y la Dra. Gisela Escalada o uno de nuestros veterinarios especialistas en oftalmología atenderá su solicitud de manera personalizada.