fbpx

¿Puede tener Alzheimer mi perro?

La esperanza de vida de nuestras mascotas se prolonga al igual que la nuestra, gracias a los mejores cuidados y los avances en medicina veterinaria. Esto inevitablemente, va asociado a las enfermedades típicas de la etapa “geriátrica”.

Hoy os hablaremos del Síndrome de Disfunción Cognitivo (SDC), enfermedad frecuente en nuestros mejores amigos que comparte características con el Alzheimer.

Progresivamente podemos percibir en nuestra mascota cambios en el comportamiento y en la forma de relacionarse con el entorno. Sabemos que la pérdida de visión y de capacidad auditiva modifica su conducta. Pero también podemos ver una menor interacción con los miembros de la familia, pérdida de los hábitos de micción y defecación, momentos con la mirada fija sin motivo, desorientación, irritabilidad, vocalización continua, miedo, ansiedad, alteración del ritmo circadiano, disminución de la actividad, etc. Estos son los síntomas típicos de este síndrome, aunque es importante la evaluación por parte del veterinario para descartar otras enfermedades que pudieran causarlos también.

¿Puede tener alzheimer o es Síndrome de Disfunsión Cognitivo?

El SDC es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central, alterando las capacidades cognitivas. Está causada por cambios biológicos normales que se acumulan a lo largo de la vida del paciente, como los péptidos 𝜷-amiloideos, proteínas que se almacenan en las neuronas, con efecto neurotóxico. Se trata de un proceso muy individual, marcado por la genética del paciente y por factores medioambientales.

Es por ello que se describe como una enfermedad multifactorial, lo que significa que son varias las causas que se ven implicadas en su desarrollo. Entre ellas encontramos el agotamiento de las células madre, alteraciones de la comunicación intercelular, el estrés oxidativo, acúmulo de radicales libres, cambios morfológicos y vasculares cerebrales, hipoxia y muerte de neuronas, cambios neuroquímicos, etc.

Es importante saber que la presentación de otras enfermedades como las infecciosas o cancerígenas, propician y aceleran este síndrome.

Si vuestra mascota tiene más de 7 años, os recomendamos hacer Test de DISHA. Un breve cuestionario de 6 preguntas, para hacer una primera aproximación al diagnóstico de esta enfermedad. Si respondes afirmativamente a alguna de ellas, pide cita en nuestros centros.

¡Nuestro equipo de profesionales te asesorará! Una vez confirmado el diagnóstico, tenemos muchas herramientas para ayudaros.

 

 

Si te ha gustado esta publicación de “¿Puede tener Alzheimer mi perro?” también te podría gustar: “Por qué ladra un perro y cuál es el significado según el ladrido