fbpx

Detección temprana de displasia de cadera con método PennHip

Datos del Paciente y descripción del problema

Recibimos la remisión interna de Ares, un cachorro de pitbull de 3 meses de edad debido a que su veterinario detectó que pesaría más de 25 kg cuando fuera adulto. Por esa razón y siguiendo nuestro protocolo, es necesario dar la opción al propietario de evaluar radiológicamente las caderas a las 16 semanas de edad.

Visita con especialista y primeras pruebas

En esta visita explicamos al propietario de Ares, las bases del método PennHip por el cual haremos el diagnóstico precoz. Este método comprende una herramienta de diagnóstico mediante la cual se puede establecer una predicción a las 16 semanas de edad de si un perro o un gato desarrollarán posteriormente la enfermedad displasia de cadera y, por tanto, osteoartrosis. Cuanto más suelta esté la cadera (mayor laxitud), mayor será la probabilidad de que se desarrolle una displasia de cadera.

En su semana de vida número 16, Ares asistió a la cita de evaluación radiológica y una vez sedado, se procede a realizar la maniobra del signo de Ortolani, con el que se evidencia la laxitud articular.

Estudio radiológico y cirugía para el tratamiento

Se realiza la radiografía ventro-dorsal de cadera (radiografía neutra) donde se aprecia que no hay malformación de la articulación coxo-femoral, que la cabeza y el cuello femoral conservan la forma y ángulo de anteversión normal.

Se realiza luego la radiografía de distracción, donde se confirma la laxitud articula: observamos que el índice de distracción derecho es de 0,44 y el izquierdo es 0,42. En base a los valores obtenidos decidimos que el tratamiento quirúrgico a seguir será el método Sinfisiodesis Púbica Juvenil.

Radiografia neutra

Radiografia de distracción

 

 

 

 

 

Medición del índice de distracción

Resultados

Dos meses y medio después de la cirugía, Ares es citado para evaluar nuevamente los índices de distracción y ver si, efectivamente, ha habido alguna mejora. Tras hacer la radiología, podemos confirmar que sí las ha habido: el índice de distracción derecho es de 0,29 y el izquierdo de 0,25. En estas radiografías podemos ver como los índices se han reducido notablemente, evidenciando la mejoría de estas articulaciones y mejorando la predicción a futuro.

Radiografía neutra

Medición del índice de distracción 2,5 meses después

Habilidades

, ,

Publicado el

03/03/2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 4 =