fbpx

Ovariohisterectomía en perras y gatas

El Dr. Vicenç Junyent, Director Médico y Cofundador del Hospital Veterinari de Catalunya nos aclara y explica algunos conceptos sobre la ovariohisterectomía (comúnmente llamada esterilización) en perras y gatas:

¿Qué es?

La ovariohisterectomía es una cirugía que se realiza para esterilizar de forma irreversible y permanentemente una hembra.
En esta práctica quirúrgica, la perra o la gata se somete a una intervención en la que se extraen los ovarios y la matriz. De esta forma dejan de tener el celo y no pueden quedar gestantes.
Hay una técnica en la que solo se realiza la extracción de los ovarios y se denomina ovariectomía.

¿Cuándo se puede realizar?

En algunos países como EUA se realiza a una edad de 3 meses debido a que los perros y gatos es obligatorio que se vendan o adopten esterilizados. Así evitan gestaciones, más nacimiento de cachorros y su abandono.
Nosotros preferimos que tengan unos 5-6 meses de edad. No es necesario que esperen a tener el primer celo, pueden esterilizarse antes o después. A estas edades se reduce en más de un 98% la aparición de posteriores patologías como tumores mamarios.
A partir de aquí puede realizarse a cualquier edad.

¿Qué preparación es necesaria?

Esta cirugía requiere de una anestesia total. Debido a esto hay que realizar una exploración y un preoperatorio que variará según la edad, patologías que pueda tener.
La recuperación depende de cada animal, aunque por lo general es de unos 5-7 días en los cuales se suministran analgésicos, se recomienda reposo y hacer las curas correspondientes en la zona de la incisión.

Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Vicenç Junyent o uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.