fbpx

La visión del depredador

¿Sabia que, los perros y los gatos detectan mejor los objetos en movimiento que los estáticos?

El perro y el gato son carnívoros y, por tanto especies depredadoras. Para desarrollar su función natural han sido dotados con unas excepcionales cualidades visuales, que son cruciales en el momento de la caza y además los convierten en unos excelentes compañeros de juego.

Su horizonte

La localización de la órbita en la cabeza determina la posición del ojo y, por tanto, la amplitud del campo visual del animal. Las especies no depredadoras, como los caballos, los cerdos, las vacas o las ovejas tienen los ojos situados en los laterales de la cabeza, hecho que los aporta una visión panorámica muy buena aunque su visión binocular, formada por la superposición de los campos visuales de los dos ojos, es deficiente.

Los carnívoros como el perro y el gato, tienen los globos oculares en la parte frontal de la cabeza de forma que, aunque pierdan panorámica, tienen una visión binocular muy desarrollada y, como resultado, una gran agudeza. Cada ojo envía al cerebro una imagen ligeramente diferente del mismo objeto, y estas se combinan para formar una imagen tridimensional, imprescindible para poder apreciar las distancias.

El ángulo del campo visual total (monocular y binocular) de los perros es de 200-270 º, según la raza, mientras que en los humanos sólo llega a los 100-125º. En el caso de aquellos perros que tienen los ojos situados o en posición más frontal (Pointer, Galgo, etc), la visión binocular es ligeramente superior a la de las razas braquicéfalas (Bulldog, Boxer, etc), en las que los globos oculares están situados en una posición algo más lateral. Esto explica, entre otros motivos, que los primeros sean los más valorados por los cazadores.

• Los perros sólo distinguen el color amarillo, blanco, azul y gris.
• Cuando un gato nos mira fijamente y a continuación nos guiña un ojo, está demostrando su afecto y cariño hacia nosotros.
• Cualquier perro es capaz de identificar a su propietario. Por eso hay que observar su manera de moverse y sus gestos, puesto que no es capaz de ver con nitidez sus rasgos o su apariencia.

Para más información sobre la visión del depredador puede dejar su comentario y uno de nuestros veterinarios especialista, atenderá su solicitud de manera personalizada.

Si te ha gustado esta publicación de La visión del depredador, también te podría interesar: ¿Pueden tener cáncer los perros y los gatos?

Para cualquier otra consulta, puede escribirnos a nuestro correo, a través de nuestro formulario de contacto o bien puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto y estaremos encantados de poderle ayudar.

Disponemos de seguros médicos que podrá encontrar en nuestra web, para que su mascota esté totalmente cubierta para su bienestar y para su tranquilidad:

Seguros HVC