fbpx

La sobrealimentación felina | No provoques que tu gato engorde

En HVC sabemos que tu gato es parte de tu familia, que lo quieres y que siempre quieres darle lo mejor. No te preocupes, a nosotros nos pasa exactamente igual. Con el tuyo y con los nuestros.  Por eso, hoy te queremos hablar de algo que afecta a nuestros peludos muy negativamente, la sobrealimentación felina.

Claro que a todos nos encantaría darle a nuestros gatitos todo lo que les gusta, pero no siempre es una buena opción. La sobrealimentación felina puede causar en estos peques muchos problemas de salud.

Sobrealimentación felina, la obesidad no es felicidad

La sobrealimentación felina puede provocar en tu minino sobrepeso, que en algunos casos, puede llegar a la obesidad. Igual que nos pasa a los humanos, esto es mucho más que un factor estético, es una enfermedad, y puede provocar otros problemas para su salud.

¿Cuándo se puede considerar que un gatito tiene obesidad?

Por lo general, se considera que el sobrepeso en el gato se produce cuando el animal pesa un 15% más de lo que el gato debería pesar. En caso de que llegue al 30%, ya podemos decir que tienes un gatito con obesidad.

Ahora bien, hay un indicador muy claro (por si no estás demasiado seguro) de que tu pequeñín está en su peso y es este: mira que el abdomen no cuelgue, y que cuando le pases la mano por el tórax, las costillas se toquen fácilmente.

Si esto no es así, mejor ve a tu veterinario y consúltale.

¿Qué es lo que origina la obesidad?

Un gato llega a ser obeso cuando se produce un desequilibrio entre la energía que obtiene de su alimentación y la que gasta. Como en los humanos, cuando se consume más de la que se gasta, el peso aumenta.

En este caso, la solución es proporcionar una alimentación adecuada a lo que necesita. 

Hay varios factores que influyen en la obesidad, como la sobrealimentación felina, si está esterilizado o si tiene algún tipo de enfermedad endocrina.

No debemos tratar de justificar esta enfermedad con la esterilización. Esto no causa obesidad, la sobrealimentación felina sí. 

¿Por qué la sobrealimentación felina/ obesidad es tan peligrosa para tu minino?

No olvides esto jamás: un gato con obesidad es un animal que está enfermo. Esta enfermedad hace que tu minino tenga menos esperanza de vida y que sea más vulnerable a otras patologías. Pero, sin lugar a dudas, la enfermedad que más habitualmente provoca la obesidad es la diabetes. 

Tu implicación y compromiso es fundamental para que ayudes a tu minino a que su vida sea lo más saludable, libre de sobrealimentación felina. Y para eso, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos del veterinario.

Ten en cuenta que aquellos alimentos con menos grasa le darán menos energía, y los que tengan proteínas le ayudan a tener una buena masa muscular.

En cualquier caso, si sabes o sospechas que tu gatito puede estar sufriendo obesidad y quieres que su calidad de vida sea la mejor posible, te invitamos a que vengas a consulta a conocernos.

¡Te esperamos!