Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

La Sarna Canina

La sarna es una enfermedad de la piel que puede afectar a nuestras mascotas. Los responsables de producirla son unos pequeños parásitos externos de la familia de los arácnidos, los ácaros. Existen muchas especies diferentes de ácaros y debemos tener en cuenta que no todas ellas provocan sarna, hay algunas especies que causan otras enfermedades, como otitis, u otros que provocan reacciones alérgicas tanto en los animales como en las personas.

Los ácaros en la sarna canina

Los ácaros que causan la sarna pertenecen a la especie Sarcoptes scabiei pero es importante destacar que existen tantas variedades de esta especie como huéspedes y por lo tanto la sarna que afecta a los perros es muy difícil que se contagie a otras especies y si se llegara a encomendar, haría sólo pequeñas lesiones muy localizadas.

la sarna canina

Hay otro tipo de ácaros llamados Demodex sp. que provocan un tipo de sarna llamada sarna demodécica. La particularidad de estos ácaros sé que se encuentran de manera normal en la piel de los perros y sólo pueden causar la enfermedad cuando los animales se encuentran inmunodeprimidos. Al igual que los anteriores, estos también son muy específicos de huésped.

Clínicamente la sarna la veremos en forma de lesiones en la piel que presentan picor, pérdida de pelo y costras.

Es fácil que se produzcan infecciones secundarias en la piel de los animales afectados y por lo tanto es muy importante hacer un tratamiento adecuado, tanto para prevenir estas infecciones secundarias como para que nuestras mascotas tengan una buena calidad de vida.

la sarna canina

 

Lo más importante es la prevención y por ello actualmente en el mercado existe una gran variedad de productos con propiedades acaricidas, es decir que son capaces de eliminar los ácaros que se encuentran sobre la piel de los animales.

Las presentaciones farmacéuticas son varias y podemos encontrar collares, pipetas e incluso comprimidos orales. Estos productos también son útiles en el tratamiento de la sarna en el caso de que no haya habido una prevención adecuada y acabe desarrollando la enfermedad.

 

Si te ha gustado esta publicación sobre La sarna canina tambien te podría gustar: «El Síndrome de Cushing«