fbpx
Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

La eutanasia, juntos hasta el final

 

La eutanasia es un procedimiento voluntario que realiza el veterinario a un animal de compañía que sufre una enfermedad en fase terminal e incurable y se aplica para evitar su sufrimiento.

Despedirse de una mascota es uno de los procesos vitales más duros y dolorosos que podemos pasar las personas que queremos los animales. Aunque debemos asumir que su esperanza de vida es más corta que la nuestra, la tristeza nos invade.

Como veterinarios vivimos este proceso con el objetivo de dar siempre toda la delicadeza y apoyo al paciente para que se vaya lo mejor posible y sin sufrimientos. Sentimos mucha tristeza, pero sabemos que estamos aquí para ayudar en todas sus fases vitales hasta la última y más difícil.

Los propietarios lo pasamos mal y muchos no quieren presenciar su despedida, lo que respetamos, pero consideramos que no debería ser así.

Su amor es incondicional en voz y acto. Es por ello que queremos concienciar a las personas que tienen mascotas que no les dejen solos en el último momento de su vida.

la eutanasia

Nuestra profesión es dura y hechos como estos nos entristecen porque hacemos un trabajo vocacional pero también muy emocional.

Cuando un propietario se marcha y deja su perro o gato a la consulta del veterinario con el corazón roto, a pesar de estar muy enfermo, no saben qué pasa, te buscan por todas partes, se ponen muy nerviosos, se estresan y por mucha ternura, afecto y amor que como veterinarios queramos dar, no somos su referente ni su familia.

Sabemos que es muy duro, pero creemos que debemos fomentar que su final sea tranquilo y acompañado de los suyos. Decidamos ser fuertes y aceptar que la muerte forma parte de la vida.

Aceptémoslo con dignidad por ellos y por nosotros mismos.

Si te ha gustado esta publicación también te podría gustar: Bienestar animal, un paso más hacia adelante.