fbpx
Tel. 93 803 12 68

Instinto e inteligencia

El concepto de instinto ha evolucionado considerablemente. El desarrollo del comportamiento es fruto de una compleja interacción entre la predisposición genética y la experiencia. Decir que un animal se comporta de manera instintiva puede ser erróneo, puesto que implicaría que el comportamiento no ha sido influenciado.

Es muy difícil poder concluir que una forma de comportamiento está determinada principalmente por la genética o que no es modificable mediante la experiencia. Una vez se admite que los animales pueden guiarse por algo diferente del instinto, es cuando sólo falta dar un paso para decir que son inteligentes.

¿Entonces, son los perros realmente inteligentes?

Cuando un perro abre la puerta apoyándose sobre la cerradura, va a buscar la correa para salir o trae su pelota para jugar, se trata de inteligencia? No se pretende negar las cosas sorpresivas que hacen a veces los perros, pero todos estos logros dependen del aprendizaje. Si se comparan dos cachorros criados de manera diferente, por ejemplo, uno, por una madre que se ocupa de él y lo somete a numerosos estímulos sensoriales, y una otro, criado sin madre o por una madre deficiente y que no se lo transmite estimulación sensorial, se comprueba que el primero es más “inteligente” que el segundo. De hecho, el primero se adaptará mejor a situaciones nuevas porque el desarrollo de sus interconexiones neuronales estuvo más estimulado durante el periodo sensible, que es cuando el perro tiene entre las 4 y las 16 semanas de vida.

El perro que trae su pelota para jugar y su correa para salir es un perro que se considera como dominante en la relación hombre-perro. Es él quien inicia los contactos, los juegos, etc. No se trata de inteligencia, sino de competencia.

 

Para más información, puede dejar su comentario y uno de nuestros veterinarios especialista, atenderá su solicitud de manera personalizada.

Si te ha gustado esta publicación de «Instinto e inteligencia», también te podría interesar: La primera visita al veterinario.

Para cualquier otra consulta, puede escribirnos a nuestro correo, a través de nuestro formulario de contacto o bien puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto y estaremos encantados de poderle ayudar.

Disponemos de seguros médicos que podrá encontrar en nuestra web, para que su mascota esté totalmente cubierta para su bienestar y para su tranquilidad:

Seguros HVC