fbpx

Herramientas y utensilios para animales con artrosis

Cada vez son más los animales con artrosis. Al igual que las personas, los animales, con la edad, también empiezan a padecer determinadas dolencias propias del envejecimiento, como la artrosis. Aunque realmente esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, no es exclusiva de animales mayores.

¿Qué les ocurre a los animales con artrosis?

Antes de hablar de las posibles herramientas para animales con artrosis es necesario que definamos en qué consiste esta patología. La artrosis consiste en una degeneración de las articulaciones, mediante la cual el cartílago articular se degrada y deteriora de forma progresiva. Produciéndose también una hipertrofia del hueso.

La aparición de cojera, dolor y rigidez son algunos de los síntomas que pueden presentar los animales con artrosis. Existen dos tipos de artrosis, sobre todo, en perros y gatos. La primaria se suele dar en animales mayores, y aparece en varios lugares a la vez, mientras que la secundaria aparece como consecuencia de otra dolencia que hace que la articulación no funcione adecuadamente (esguinces, fracturas…)

¿Qué herramientas y utensilios podemos usar en estos casos?

En el caso de que pienses que puedes tener animales con artrosis, el mejor consejo que podemos darte es que acudas de inmediato a tu veterinario, que te proporcionará las pautas a seguir según el caso.

Lo fundamental es hacer que el dolor en el animal disminuya para que su calidad de vida sea lo mejor posible.

Alimentación adecuada

Una correcta alimentación es esencial para evitar el sobrepeso en animales con artrosis, ya que el exceso de peso hace que las articulaciones tengan que trabajar más y soportar más peso. Para ello, tu veterinario te proporcionará las pautas de alimentación necesarias así como los alimentos que son más beneficiosos.

Suplementos

Si bien la artrosis es una enfermedad degenerativa, el cartílago que se pierde no se puede regenerar, pero sí se pueden usar suplementos como el omega 3 que ayudan a que la degradación sea más lenta o el ácido hialurónico, que sirve para aliviar el dolor de las articulaciones.

Células madre

El tratamiento con células madre permite usar células que los animales tienen y que pueden renovarse y reproducirse, pudiendo ayudar a que se regeneren tejidos dañados.

Cirugía

La cirugía es otra forma de tratar a los animales con esta enfermedad, y en muchos casos sirve para mejorar su calidad de vida de los animales que ya tienen una edad. Existen procedimientos poco invasivos que puede dar buenos resultados según el caso, como la artroscopia. Se trata de un procedimiento rápido y con rápida recuperación del animal.

Soportes articulares

Los soportes articulares son muy útiles para los efectos de la artrosis. Estos soportes están pensados para su uso en extremidades y hacer que el dolor sea menor mediante un aumento de la temperatura y la circulación de la sangre mientras fomentan el uso de los músculos alrededor de la articulación, lo que ayuda a parar la atrofia.

Algunos soportes son las bandas de ayuda, los protectores de rodilla, soportes de tarso o la órtesis de codo. Otras opciones que hay en el mercado son los arneses o las sillas de ruedas.

No obstante, lo mejor que puedes hacer es acudir a consulta y dejarte aconsejar por nuestros profesionales.

Si te ha gustado esta publicación de “Herramientas y utensilios para animales con artrosis” también te podría gustar: “Tipos de comida para conejos y sus características