fbpx
Tel. 93 803 12 68

Garrapata café del perro | ¿Cómo quitarla adecuadamente?

¿Conoces la garrapata café del perro? ¿Sabes cuáles son las consecuencias de que tu perro la tenga? Es más, ¿tienes idea de cómo se debe quitar adecuadamente? Todo eso es de lo que vamos a hablar en HVC hoy.  Si quieres que la salud de tu perro se mantenga intacta, sigue leyendo.

En primer lugar, deja que te contemos algunas cosas sobre este parásito que puede adherirse a tu perro y causarle problemas.

La garrapata café del perro

Esta garrapata es la típica que ves en tu peludo y que reconocerás porque es de color marrón. Aunque afecta a los perros principalmente también se puede pasar a otros animales que tengamos en casa, como a los gatitos. Y en casos más raros, pueden pasar al humano.

Su característica principal es que cuando se aloja en la piel del peludo vive alimentándose de su sangre. Pulgas, garrapatas, etc, se adhieren a nuestras queridas mascotas y se comportan como pequeños vampiros, pero eso no es lo peor.

La garrapata café del perro suele ser más frecuente en lugares en los que hace calor, y por lo general, disfrutan más de entornos donde hay ganado. El peligro real de la garrapata café del perro es que puede transmitir una gran variedad de enfermedades. Por eso es fundamental que si, vemos una en nuestro chiquitín, se la quitemos correctamente para evitar problemas.

¿Cómo veo si hay garrapatas en mi perro?

Identificar una garrapata no es demasiado complicado. Para ello, basta con mirar la piel del perro con atención. Estos parásitos suelen estar cerca o dentro de sus orejas, en la parte de la cara o en el cuello. No es poco frecuente encontrarlas en el lomo, la barriga o las patitas.

Cuando veamos un bulto marrón, similar a un grano de aspecto feo, ya la habrás identificado, es la garrapata café del perro. 

Para asegurarte de que las detectas cuanto antes, examina a tu colega canino a la vuelta de los paseos por el campo, o cuando lo cepilles. El tiempo es vital y la detección temprana siempre juega a tu favor.

¿Cómo quitamos la garrapata café del perro?

Para empezar, es fundamental que lo hagas de forma correcta, ya que de lo contrario le podrías causar más perjuicio que beneficio. Así que toma nota.

Bajo ningún concepto lo hagas simplemente arrancándola, ya que lo más probable es que si lo haces así, su cabeza se quede dentro de la piel de tu perro. Esto podría provocarle un infección muy grave.

Paso a paso

Lo primero que haremos será ver bien en qué posición está la garrapata. Por lo general, nos la encontraremos con las patas en contacto con la piel de nuestro peludo. Esto quiere decir que la cabeza la tiene pegada a la piel utilizando los dientes.

Usaremos unas pinzas para extraer al parásito. Lo que haremos será agarrarla con las pinzas lo más cerca de su cabeza posible. Así no tiraremos del cuerpo, sino de la cabeza para que no se quede incrustada en nuestro peludo. Cuando la tengamos agarrada, moveremos la pinza igual que si fuera un anzuelo, intentando no desgarrar la carne del perrito.

Ten en cuenta que una garrapata que ya esté hinchada de sangre será muy fácil de explotar, así que ten cuidado para no ponerlo todo perdido.

Y otra cosa, cuando le quites una garrapata, desinfecta la zona donde estaba con un antiséptico.

Si ves que te cuesta más trabajo de la cuenta o no te atreves, ¡Acude a consulta!. Un buen profesional se encargará encantado de extraer a ese vampiro tan feo y molesto para que tu perrete esté a salvo.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «Garrapata café del perro | ¿Cómo quitarla adecuadamente?» también te podría interesar: Artrosis en perros | Todo lo que debes saber.