fbpx
Tel. 93 803 12 68

Etologia y el confinamiento en animales de compañia

El GRETCA, el grupo de Especialidad d’Etologia Clínica de AVEPA que publicó un artículo muy interesante donde explicaron varios consejos para mantener el bienestar de nuestros animales durante el estado de alarma por parte del COVID-19 y evitar problemas posteriores de conducta.

Así mismo, el GRETCA explica que esta situación tan atípica y excepcional en la que nos encontramos estos días, quiere proponer algunas medidas y consejos para mantener el bienestar de todos los animales de compañia. Era de esperar que todos sufran estrés agudo debido al confinamiento, además de que posteriormente surjan secuelas por el estrés sufrido y por la incorporación brusca a la rutina habitual.

Así, han elaborado una guía que contempla las posibles situaciones que pueden darse.

Rutina, previsibilidad y capacidad de control en relación con el estrés

En estos días es fundamental para todos (humanos y animales) intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés, donde la previsibilidad y la capacidad de control se convierten en herramientas fundamentales.

Si tienes que convivir 24 horas con tus niños, tus perros y tus gatos y no puedes salir a la calle, estas estrategias se hacen aún más importantes para evitar volverte loco.

La rutina puede facilitarse si elaboras cuadros de tareas diarios para llevar a cabo tú y tu familia con tus animales. Ojo, estas tareas tiene que ser consecuentes con lo que puedas abarcar. De otra manera experimentarás la frustración cuando no se cumplan.

La previsibilidad tiene lugar cuando uno sabe lo que va a ocurrir en cada momento. Por ello los cuadros de tareas son importantes en este sentido. Para tus perros y gatos lo mejor es avisarles en cada momento con una palabra o señal de lo que va a pasar. Por ejemplo: “a jugar”, “a entrenar”, “a pasear”, “caricias”, “fin de la interacción”. Así estarán más tranquilos en los ratos intermedios y no necesitarán demandar estas actividades.

El control se trata de la capacidad de influir en los resultados de las propias acciones e implica la elección antes de hacer algo. Puedes darles a tu perro o a tu gato la capacidad de poder elegir lo que quieren hacer entre varias cosas o si quieren hacer algo o no en un momento determinado. Para los gatos, esto puede ser el poder subir o bajar de una torre o entrar o salir de una caja. Para los perros puede tratarse de decidir si quiere o no que lo acaricies o si prefiere traer la pelota o morderla, así como el tiempo que quiere dedicarle a una actividad.

Trastornos relacionados con la separación en los perros

Tu perro va a pasar mucho tiempo acompañado en los próximos días. Debido a eso, en el futuro puede tolerar mal la separación cuando regreses a la vida normal.

Para evitarlo, y durante estos días, asegúrate de que tu perro disfruta con frecuencia de ratos positivos que no tengan que ver con la compañía humana. Por ejemplo, fomenta el uso de juguetes rellenables de comida en otra habitación o ponle sus raciones de alimento en una habitación a solas.

Además, recuerda ir a felicitarle cuando voluntariamente se vaya a otra habitación, o se coloque lejos de ti y se entretenga solo.

Si tu perro ha tenido antes problemas con la separación, contacta con un veterinario etólogo para más recomendaciones.

Si tu perro es geriátrico, es importante tratar de mantener las rutinas, en lo posible, para que no se desoriente.

Si tienes cualquier duda o pregunta, en HVC estaremos encantados de responderlas y de darte cuantos consejos y pautas necesites para hacer que tu gato cuente con la alimentación que necesita para gozar de la mejor salud.

Para cualquier duda puede contactar con nosotros en el 938031268 o bien a hvc@hvc.cat

Si te ha gustado esta publicación de «Etologia y el confinamiento en animales de compañia» también te podría interesar: Dieta para gatos | Todo lo que debes saber para cuidar su nutrición.