fbpx

Enfermedades en conejos

4 síntomas de enfermedades en conejos | ¿Qué debemos hacer?

Aunque pueda parecer muy fácil cuidar a un conejo, no lo es. Requiere la misma responsabilidad que dar cuidados adecuados a cualquier otro animal. Es más, en HVC siempre decimos que incluso, es más complicado, ya que este animal es especialmente eficiente a la hora de ocultar sus enfermedades. 

Igual que ocurre con cualquier otro animal, es muy importante que, si tienes un conejo, lo conozcas muy bien. Esto te permitirá encender la luz de alarma si ves algo raro en su comportamiento, y lo podrás traer a consulta de forma inmediata. Los veterinarios son los más indicados para diagnosticar enfermedades en conejos.

Enfermedades en conejos: un comportamiento extraño puede ser un síntoma

Insistimos: aunque los conejos son grandes maestros a la hora de ocultar los síntomas de sus posibles enfermedades, tu obligación como propietario es estar muy alerta ante la aparición de alguno. Para ello, volvemos a señalarlo, es crucial que conozcas a la perfección cómo se comportan estas simpáticas criaturas y que tengas controladas todas y cada una de sus rutinas.

Algunos síntomas que pueden mostrar enfermedades en conejos

Para ponerte más fácil el reconocer posibles señales de alarma en tu conejo, a continuación vamos a mostrarte algunos posibles síntomas que deberían ponerte en guardia y acudir inmediatamente al veterinario. ¿Preparado?

Falta de apetito

Realmente, este es un síntoma alarmante no solo en los conejos, sino en cualquier animal. En el caso del conejo, debe ser un signo de alarma que no quiera comer. Es verdad que puede tratarse de algo simplemente temporal, pero si ves que continúa con ese comportamiento, llévalo inmediatamente al veterinario.

Inflamación de la planta del pie: síntoma de enfermedades en conejos

Esta suele venir acompañada de que esté en carne viva. Suele ser síntoma de un tarso ulcerado, que se suele producir porque el conejo pisa terreno que no debe. Es habitual que les ocurra con las jaulas de metal, pues pueden lesionarles, ya que no pueden soportar el peso del animal de forma correcta.

Importante: la mejor superficie para tu conejo es una que imite a la tierra.  No obstante, también hay otras enfermedades en conejos de las que esto puede ser un síntoma.

¿Tu conejo inclina la cabeza?

Puede ser un síntoma también de muchas enfermedades. Obviamente, dependerá de cada bichito, y para saber qué es lo que causa esa inclinación lo mejor es que nos traigas a tu conejo a consulta para realizar un diagnóstico adecuado. 

Diarrea

La diarrea puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente. Esta puede estar provocada por parásitos o por bacterias, y se asocia muy frecuentemente a distintas patologías digestivas.

Pierde mucho peso

Otro síntoma de posibles enfermedades en conejos es la pérdida continuada de peso. Para evitar problemas, lo mejor es estar siempre alerta de que su alimentación es la adecuada.

Estos son solamente algunos de los posibles síntomas y señales que pueden indicar la presencia de enfermedades en conejos, pero ni mucho menos son todas. Te recomendamos que, si adviertes la aparición de uno de ellos o de cualquier otro que te resulte extraño o diferente, no tardes y lo lleves a tu veterinario de confianza.

¡Te esperamos!

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de “4 síntomas de enfermedades en conejos” también te podría interesar: ¿Cuándo y cómo desparasitar un gato?.