fbpx

Enfermedades dentales

¿Porqué hay que tener cuidado de la salud bucal de nuestros animales?

La patología bucal es una de las principales causas de visitas a la consulta dado que produce mal aliento, pérdida de piezas dentales y dolor en la masticación de nuestros animales. La placa dental es la responsable del desarrollo de enfermedades, sufre una mineralización y termina transformando en sarro, que puede ser evidenciada ya a los 8-9 meses de edad.

Casi el 80% de los perros o gatos de más de 5 años presentan sarro de moderado a grave caracterizado por una destrucción ósea, halitosis y dolor.

La retención de dientes de leche favorece la aparición de este problema.

La gran cantidad de flora bacteriana que existe en una boca con placa es la responsable de infecciones en otras partes del animal: traquitis, pericarditis, osteomelitis, etc….

¿Sabia que cerca del 75% de los perros y el 60% de los gatos padecen enfermedades dentales?

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad de origen bacteriano que resulta del enfrentamiento entre las bacterias que forman la placa dental y el sistema de defensas del animal.

La periodontiris produce una destrucción de los tejidos que fijan los dientes, de la encía y del hueso. Estas lesiones son irreversibles y muy dolorosas.

Las bacterias de la placa pasan por la sangre y al sistema linfático y llegan a todos los órganos del animal siendo estos los responsables de la aparición de patologías graves.

¿Qué hay que hacer y cuando?

La salud bucal es básica, hace falta mantener una dieta e higiene adecuados.

En el hospital veterinario de Catalunya les explicaremos cuales son las medidas de prevención y cual es el momento idóneo para realizar una limpieza bucal.

También le informaremos de los riesgos que corre su mascota en caso de enfermedad periodontal.

Tener la tranquilidad que esta haciendo lo mejor para su mascota, ya que el tratamiento mas efectivo es el que se realiza en las fases iniciales de la enfermedad.

Si te ha gustado esta publicación, también te podría interesar: animales exóticos.