fbpx

Ellos también sufren las alergias

Los perros y los gatos, como las personas, pueden sufrir procesos de alergias. Una alergia es una condición heredada que se manifiesta después de la exposición a sustancias llamadas alérgenos.  Estas sustancias las encontramos en el polen, caspa, floritures, en ciertos alimentos o en la picadura de algunos insectos. Los perros y los gatos han heredado la tendencia a desarrollar alergias, empiezan a presentar síntomas de la enfermedad alérgica entre el año y los tres años de edad, aún que los síntomas pueden evidenciarse a cualquier edad. Cuando el perro o el gato desarrolla alergias, generalmente va empeorando progresivamente.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de alergia en perros y gatos consiste fundamentalmente en picaduras (rascado, rozamientos, mordiscos o lamidas).  La piel de estos animales alérgicos a menudo se vuelve roja y se irrita y como a consecuencia del rascado continuo, también se producen heridas y perdidas de piel. Los síntomas no son los mismos en todos los perros y gatos, algunos de ellos solo presentan picores todo el año, mientras que en otros la afectación es estacional durante la primavera y el otoño.

Pruebas de las alergias

Las pruebas diagnósticas para esta enfermedad dependen del tipo de alergia. La alergia inhalatoria se diagnostica a través de pruebas intradérmicas (normalmente pruebas de sangre). La alergia alimentaria se diagnostica por una dieta de eliminación. La alergia a la picadura de la pulga se diagnostica por la historia clínica, por pruebas de sangre, los síntomas y la presencia de pulgas. La respuesta positiva se logra eliminando las pulgas.

Tratamiento

El tratamiento de las alergias varía en cada perro o gato. Uno de los tratamientos más sencillos consiste en utilizar productos refrescantes para evitar picores, se pueden utilizar en el banyo, en el aclarado o en spray. Los corticoides alivian los efectos de las alergias, pero su uso a largo plazo, en algunas ocasiones puede provocar efectos secundario indeseables. En los gatos los antihistamínicos funcionan mejor, en los perros hay otras opciones y medicamentos.

En el Hospital Veterinario de Catalunya pensamos que la identificación de la causa de las alergias y el hecho de evitarla es la mejor opción. Si el animal tiene sustancias del entorno como el polvo, polen, floritures, el tratamiento adecuado para controlarlo serían las vacunes de alergias. En los perros o gatos con alergias alimentarias o alergia a la picadura de la pulga se debería evitar ingredientes alimentarios que causen el problema o la presencia de pulgas respectivamente.

La salud y bienestar de nuestros animales es lo más importante.

Para más información sobre prevención y tratamientos para las alergias en gatos y perros, puede dejar su comentario y uno de nuestros especialistas en dermatología atenderá su solicitud de manera personalizada.

 

Si te ha gustado esta publicación de “Ellos también sufren las alergias”, también te podría interesar: Parásitos, plantémosle cara.

Para cualquier otra consulta, puede escribirnos a nuestro correo, a través de nuestro formulario de contacto o bien puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto: Òdena 93 803 12 68 y Roc Verd en Esplugues el 93 473 11 66. Estaremos encantados de poderle ayudar.

Disponemos de seguros médicos que podrá encontrar en nuestra web, para que su mascota esté totalmente cubierta para su bienestar y para su tranquilidad:

Seguros HVC