fbpx

Eliminar garrapatas en gatos | 2 métodos para lograrlo

Es verdad que las garrapatas en perros son más habituales, pero los felinos también pueden tenerlas, sobre todo, aquellos animales cuyos dueños no hacen la tarea de prevención. Eliminar garrapatas en gatos es igual de importante que en perros, ya que estos parásitos se alimentan de su sangre y les provocan mucho picor.

Pero no es solamente ese el motivo por el que hay que eliminar garrapatas en gatos. Las garrapatas les pueden transmitir enfermedades de gravedad, como la llamada Fiebre del Gato Montés.

Las garrapatas en los gatos

No es habitual que los gatos domésticos que están en casa y no salen tengan garrapatas. Piensa que estos parásitos están, por lo general, en parques y en sitios públicos. Si tu gato sí sale es posible que las contraiga, y si convive en casa con un perro que las ha cogido, también es posible que se las pase. 

En estos casos, es importante saber cómo eliminar garrapatas en gatos.

Por otro lado, si a tu gato lo has adoptado hace poco, es importante que te asegures de que no las trae. Si no sabes cómo hacerlo, en HVC podemos ayudarte.

¿Cómo eliminar garrapatas en gatos?

Siempre, lo mejor para eliminar garrapatas en gatos es acudir al veterinario, ya que será él quien mejor te puede proporcionar las pautas a seguir, incluso, con toda seguridad, le proporcionará un tratamiento adecuado para eliminar estos parásitos.

Es muy importante saber esto: no te fíes de los remedios caseros que circulan por Internet para eliminar garrapatas en gatos. Algunos de estos remedios son el uso de aceite o alcohol. Esto está totalmente desaconsejado por el ESCCAP (Consejo Europeo para el control de parásitos en animales de compañía). La razón aducida por este organismo es que hacer esto puede generar que la garrapata regurgite saliva y que el riesgo de transmitir alguna infección sea mucho más alto. 

En todo caso, si no sabes cómo eliminar una garrapata, no lo hagas. Hacerlo mal puede provocar daños en la piel de tu gato, ya que los dientes de este parásito se pueden quedar enganchadas y puede provocar problemas cutáneos.

¿Cómo extraer una garrapata?

Ahora bien, puedes eliminar una garrapata de tu minino con unas pinzas especiales. Te dejamos paso a paso cómo hacerlo.

Pero antes, asegúrate de que usas guantes de látex para protegerte del contacto con la garrapata, y, después de hacerlo, lava la zona de la picadura con agua, jabón y un buen antiséptico. 

Lo primero que haremos será agarrar la garrapata con la pinza lo más cerca que podamos de la piel. Hay que tener cuidado, porque si aprietas demasiado, la garrapata puede soltar fluidos y dañar a tu gato.

Luego, tira desde la piel, firmemente, para arriba, sin girar ni sacudir para que la boca no se le rompa. Si eso pasara, déjalas dentro hasta que cicatrice la piel. Por último, cuando ya la hayas quitado, limpia bien la zona y lávate las manos con un producto antiséptico.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «Eliminar garrapatas en gatos» también te podría interesar: ¿Es posible adiestrar un gato?.