fbpx
Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

El Ronroneo de los gatos

El ronroneo, típico de nuestros amigos felinos, los gatos, ha sido objeto de diferentes teorías y especulaciones a lo largo del tiempo.

Este ruido que tanto nos atrae de nuestros compañeros, es extraordinario en muchos aspectos, su evolución y funciones comunicativas representan una ritualización del sonido no vocal utilizado en el contacto corporal materno.

A partir de los dos días de edad el ronroneo está presente y es producido tanto por los gatitos como por su madre. La hembra utiliza el ronroneo inicialmente al aproximarse a sus crías y sirve para una comunicación entre ellos. Los gatitos paran de ronronear solamente cuando están comiendo, al momento de tragar.

El ronroneo y las hipótesis

Existen varias hipótesis para explicar de dónde provienen dichos sonidos, entre ellos tenemos algunos como el estudio fisiológico realizado por investigadores de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire, EE.UU) el cuál concluyo que los ronroneos son generados por impulsos nerviosos muy rápidos y regulares enviados directamente desde el sistema nervioso central a los músculos del diafragma y de ahí a las cuerdas vocales, los músculos se activan de forma alternante en 20 o 30 estallidos por segundo, siendo temblores extremadamente controlados.

Dentro de otras hipótesis, encontramos la que propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico, siendo la vibración originada en la vena cava posterior en el lugar donde atraviesa el diafragma, los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

Indiferente de cuál sea el origen de este sonido, causa en nosotros una sensación de bienestar de nuestros simpáticos amigos felinos, con lo cual a seguir mimándolos y disfrutar de ellos.

 

Diego Ortiz
Veterinario
HVC-Hospitalet

 

Si te ha gustado esta publicación, también te podría gustar: «Caída de pelo animal«.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si quieres hacer alguna consulta a nuestros veterinarios de Hospital Veterinari de Catalunya.