fbpx
Tel. 93 803 12 68

El coronavirus y los animales de compañía

¿Qué sabemos del COVID-19 y los animales de compañía?

La propagación actual del Covidien-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Por tanto, no hay ninguna justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan afectar su bienestar.

Actualmente no hay ninguna evidencia de que los perros tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco hay evidencia de que estos animales se enfermen. Se necesitan más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus Covidien-19 y si es así, de qué manera. La OIE continuará compartiendo actualizaciones en cuanto la información esté disponible.

¿Qué medidas preventivas deben tomar los propietarios cuando los animales de compañía u otros animales están en contacto directo con humanos enfermos, o posiblemente enfermos, por el virus COVID-19?

No se han notificado casos de animales de companyia u otros animales afectados por COVID-19 y, por tanto, en la actualidad no hay pruebas de que tengan un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad de humanos. Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones se pueden ver afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), se recomienda que las personas enfermas con Covid-19 reduzcan el contacto con mascotas u otros animales hasta que se disponga de más información sobre el virus.

En el contacto y cuidado de animales, se deben tomar siempre medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besar, lamer o compartir comida.

Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al Covid-19 deben evitar el contacto directo con sus animales y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas tienen que ocuparse de sus animales de compañía, respetarán buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de los posible.

¿Qué hace el Servicio Veterinario Nacional con relación a los animales de compañía?

Las autoridades nacionales de Salud Pública, así como el Servicio Veterinario deben trabajar en colaboración utilizando el enfoque «Una Sola Salud» para compartir información y realizar la evaluación de riesgos cuando una persona afectada por el virus Covid-19 informa estar en contacto con animales de compañía u otros animales.

Si después de la evaluación de riesgos se decide realizar las pruebas a un animal de compañía que esté en contacto directo con una persona / dueño infectado por el virus Covid-19, se recomienda su realización mediante RT-PCR en muestras orales, nasales y fecales / rectales.

Mientras no haya pruebas de propagación de la infección por Covid-19 de un animal a otro, se considera una buena práctica mantener alejados a los animales que hayan dado positivo a virus Covid-19 del resto de animales.

¿Los animales domésticos pueden desarrollar la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2?

Con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano.

Además, el coronavirus felino así como el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la Covidien-19. De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético.

¿Los animales domésticos pueden transmitir la enfermedad al hombre?

No hay evidencia de que el coronavirus causante de la Covid-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales. En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz etc.), es decir, como el que se conoce como fomites. Esta última situación se podría dar en caso de que una mascota esté expuesta al virus para personas que sufran la Covid-19 y estén excretando el virus.

¿Cuáles son las medidas de higiene básicas cuando tenemos una mascota en casa, para evitar cualquier enfermedad?

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar los animales.
  • Evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar los animales.
  • Evitar el contacto con animales enfermos.

¿Si una persona está infectada con el coronavirus, puede mantener en casa su animal de compañía?

Sí, puede hacerlo. Pero es necesario que mantenga una serie de medidas:

  • Mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla.Es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal.
  • Si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y hay que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes.
  • Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada por la Covid-19 no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

Consejos para dar a los clientes, para un mejor funcionamiento de la clínica y para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2:

  • Pedir cita previa antes de acudir al veterinario para evitar acumulación de personas en la sala de espera.
  • Se recomienda que el animal que tenga que ir al veterinario vaya acompañado de una sola persona.
  • Los clientes que presenten síntomas respiratorios o fiebre y que tengan animales que necesiten ser atendidos urgentemente se ruega que se abstengan de llevar ellos mismos el animal en el centro veterinario.
  • Se recomienda que contacten telefónicamente con el centro para encontrar el momento más adecuado para hacer la visita con la máxima seguridad.

 

Fuentes: Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona

Para cualquier duda puede contactar con nosotros en el 938031268 o bien a hvc@hvc.cat

Si te ha gustado esta publicación de «El coronavirus y los animales de compañía» también te podría interesar: ¿Cómo evitar la obesidad animal en nuestros animales?.