fbpx
Tel. 93 803 12 68

El asma en gatos | ¿Cómo detectarlo y que cuidados seguir?

 

El asma en gatos es una enfermedad bastante peligrosa en nuestros peludos, por eso es muy importante que seamos capaces de reconocerla y proporcionar al pequeñín los cuidados adecuados.

Como siempre, lo que te recomendamos es que en caso de que sospeches que tu gato puede sufrir asma, acudas de inmediato a tu veterinario para que le proporcione el tratamiento mejor para él.

¿Qué es el asma en gatos?

También llamada bronquitis alérgica, el asma en gatos es una enfermedad respiratoria muy habitual y muy peligrosa para nuestros amiguitos. Si no se trata a tiempo, puede volverse más grave, con todos los perjuicios que puede provocar en el animal.

Los gatos que sufren asma suelen toser, les resulta difícil respirar, pueden roncar e incluso silbar cuando exhalan, y es muy importante tener en cuenta que hay muchas causas que lo pueden provocar.

Como decimos, si notas que tu gato tose más de la cuenta puede ser algo puntual, pero también puede ser un síntoma de asma en gatos. Por eso, llévalo rápido al veterinario. Según la Universidad norteamericana de Cornell, hay más de 40.000 mininos que sufren en España asma, ya sea crónica o bien aguda, y de esos animales, el 1% presentan problemas respiratorios importantes.

¿En qué consiste?

El asma en gatos viene dada por el hecho de que las vías por las que entra y sale el aire de los pulmones están oprimidas, por lo que el gato no puede respirar con normalidad. Esto suele ocurrir porque el gato es alérgico a algo que le rodea, lo que causa que el tejido se inflame mucho y por tanto los músculos de alrededor también se contraigan.

Esto conlleva el estrechamiento o irritación de las vías respiratorias, teniendo especial dificultad en la exhalación.

¿Y cómo reconocer el asma en gatos?

Hay algunos indicios que te pueden hacer sospechar que tu gato puede tener asma. Volvemos a repetir, porque es crucial, que si tu minino presenta alguno de ellos, acudas inmediatamente a consulta para realizar un diagnóstico y así evitarle otros problemas de salud.

  • Dificultad para respirar
  • Ritmo rápido de respiración
  • Que haga ruidos al respirar
  • Que tosa de forma continuada y persistente

¿Qué puedes hacer tú en casa en el caso de que tu gato tenga asma?

Después de que tu veterinario ponga el tratamiento adecuado al caso, te dará unas pautas y unas recomendaciones para que sigas en casa con tu amigo peludo.  Siguiendo estos consejos, verás que la vida de tu gato con asma mejora considerablemente. 

Es muy importante que la arena que pongas en su bandeja sea de la mejor calidad posible para que no desprenda polvo, ya que eso puede afectar a sus vías respiratorias. Además, en caso de que el gato sea ya mayor, es decir, que tenga más de ocho años, es importante que le proporciones los cuidados necesarios para un gato senior.

Igualmente, hay que tener cuidado con qué productos de limpieza usamos, para que no les hagan daño. Algo que también puede ayudar a tu gato a respirar, sobre todo en verano, es dejarle su sitio en el lugar que sea más fresco de toda la casa.

Y muy importante, no le des nada de lácteos, ya que estos tienen antígenos que le pueden provocar reacciones alérgicas graves.

¿No estás seguro de si tu gato tiene asma o no? ¡Llámanos!

Pueden contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «El asma en gatos | ¿Cómo detectarlo y que cuidados seguir?» también te podría interesar: ¿Por qué los gatos odian el agua? | Todo lo que debes saber.