Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

El aparato digestivo en perros y gatos

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, intestino delgado y grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para poder ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transportar (alimentos), secreción (jugos gástricos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El aparato digestivo de los gatos y los perros funciona de manera muy distinta, en el artículo de hoy os explicamos algunas características para entender mejor como funcionan nuestras mascotas.
Además como dato relevante los perros y gatos son carnívoros y su organismo está adaptado a este tipo de alimentación.

El aparato digestivo del perro:

• Tiene 42 dientes y unes mandíbulas potentes que le ayudan a cortar però no le permiten morder.
• Tiene pocas papilas gustativas. El perro caso no absorbe.
• El estómago puede tener un volumen muy importante, de hasta 8 litros en un perro gigante, el organismo del cual éste puede ingerir comidas de gran volumen.
• El acidez de su estómago es mucho más fuerte que el del hombre (le permite digerir huesos y luchar contra las bacterias nefastas que ingiere en cada comida).
• La longitud del intestino Delgado varía entre 2 y 6 metros, según el tamaño del perro. La duración del tránsito para el intestino Delgado es de justo 2 horas.
• El tránsito para el intestino grueso es muy lento, a pesar de la poca longitud de este (entre 20 y 80 cm). Allí donde se fermentan los alimentos no digeridos.

Del gato:

• Tiene 30 dientes, todas muy afiladas.
• El gato aún tiene menos papillas gustativas que el perro. No percibe el sabor dulce.
• Tiene pocas encimas digestivas en la saliva (no hay predigestión).
• A diferencia del perro, el gato a lo largo del día hace muchas comidas en poca cantidad.
• El intestino delgado está bien preparado para digerir proteínas y materias grasas, y menos preparado para el almidón de cereales.
• El tránsito para el intestino grueso és más lento (al menos 20h), aun siendo poco largo (entre 20 y 40 cm). Aquí es donde se fermentan los alimentos no digeridos.

Pera más información sobre el funcionamiento del aparato digestivo en gatos y perros o bien alguna pregunta relacionada, puede dejar su comentario y uno de nuestros veterinarios atenderá su solicitud de manera personalizada.

 

Si te ha gustado esta publicación de «El aparato digestivo en perros y gatos», también te podría interesar: Alimentación y cuidados.

Para cualquier otra consulta, puede escribirnos a nuestro correo, a través de nuestro formulario de contacto o bien puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto: Òdena 93 803 12 68 y Roc Verd en Esplugues el 93 473 11 66. Estaremos encantados de poderle ayudar.

Disponemos de seguros médicos que podrá encontrar en nuestra web, para que su mascota esté totalmente cubierta para su bienestar y para su tranquilidad:

Seguros HVC