fbpx

¿Qué es la displasia de cadera?

El Dr. Josep de la Fuente responsable del servicio de traumatología y ortopedia del HVC nos explica qué es la displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad de tipo hereditario, es decir, que se transmite genéticamente de padres a hijos. Cuando el perro nace lo hace completamente sano, y es durante los primeros 5-6 meses de vida cuando empieza aparecer esta enfermedad.
Al principio esta enfermedad provoca una inestabilidad articular, es decir, la cabeza del fémur y el acetábulo no están muy encajados y esto provoca una inflamación de la articulación y también dolor.

En el caso de que durante estos primeros meses de vida la displasia no se diagnostique ni tampoco se trate, se producen cambios degenerativos muy graves en las articulaciones, es decir, que aparece la artrosis aunque sean animales de pocos meses de edad (figura 1).

Displasia maluc_Josep de la Fuente_Figura 1

Para evitar este grave problema articular, hay la posibilidad de hacer un examen radiológico cuando el animal tiene entre 15 y 16 semanas de edad. Esta prueba se llama “Radiografía de distracción(figura 2) con la cual se puede hacer un diagnóstico muy precoz de la displasia de cadera. En el caso que con esta prueba se detectara la enfermedad, se puede tratar con una cirugía muy sencilla que se llama “Sinfisiodesi Púbica Juvenil” (figura 3).

Displasia maluc_Josep de la Fuente_Figura 2

Displasia maluc_Josep de la Fuente_Figura 3

En el caso de que a las 15-16 semanas de edad no se hiciera esta “Radiografía de distracción”, también hay la posibilidad de tratar la displasia de cadera pero con cirugías ya mucho más agresivas que la “Sinfisiodesi Púbica Juvenil”.
Estas otras cirugías más agresivas son la triple osteotomía de cadera (figura 4), la prótesis de cadera (figura 5) o bien la artroplastia de escisión (figura 6).

Displasia maluc_Josep de la Fuente_Figura 4

Displasia maluc_Josep de la Fuente_Figura 5

Displasia maluc_Figura 6
Para más información puede dejar su comentario y el Dr. Josep de la Fuente atenderá su solicitud de manera personalizada.