fbpx
Tel. 93 803 12 68

Dieta BARF

¿Qué es la dieta BARF para gatos? Todo lo que debes saber

¿Has oído hablar alguna vez de la dieta BARF para gatos? Lo cierto es que es un tema que genera cierta polémica, pues hay especialistas que afirman que la misma es mejor que el alimento húmedo que les puedes dar a tus mininos, pero también está la postura contraria.

Nosotros queremos arrojar un poquito de luz respecto a este tema desde HVC.

La dieta BARF para gatos, ¿qué es?

La dieta BARF para gatos se ha convertido en algo muy popular entre los dueños de gatitos. Es especialmente popular entre los dueños de mininos que no pueden comer alimentos procesados, sea cual sea la razón, o bien entre dueños que quieren dar a sus bichitos una dieta completamente natural.

Las siglas de la dieta BARF para gatos significan Bones and Raw Food y Biologically Appropriate Raw Food, es decir, huesos, alimentos crudos, y biológicamente adecuados.

Sus orígenes se sitúan en el año 1993, y el primero en implementarla fue Ian Billinghurst.

¿En qué consiste la dieta BARF para mininos?

La principal idea subyacente de la dieta BARF es que el animal pueda alimentarse de la forma más similar posible a como lo haría si estuviese en la naturaleza. En este caso, el gato se alimentaría de carne cruda, huesos de otros animales y plantas. En esto se basa esta dieta.

El supuesto es que con esta alimentación, el gato consigue todos los nutrientes que requiere su cuerpo para estar bien. Además, los que prescriben esta dieta afirman que de esta manera eliminan los riesgos de sufrir los efectos nocivos de los alimentos procesados. Entre los distintos argumentos que la prescriben está el que afirma que el aparato digestivo felino es capaz de procesar la proteína que está en la carne, pero no los carbohidratos de los alimentos procesados.

Por otro lado, hay componentes de estos alimentos en lata que pueden causar problemas de salud en algunos chiquitines, como los cálculos del riñón, algo que con la dieta BARF para gatos no ocurre.

¿Cómo dar a nuestro minino esta dieta?

En primer lugar, si estás pensando en proporcionar cualquier tipo de alimentación a tu gato lo mejor es que te asegures de que es adecuada para él. Para ello, acude a consulta y te aconsejaremos encantados. 

El porcentaje de las raciones en esta dieta es muy importante, así como congelar correctamente los alimentos que van a tomar.

Así, en la dieta BARF para gatos debe existir la correlación perfecta entre huevos, huesos carne, vísceras o verduras. Los porcentajes deben estar en torno al 95 -100% de animales y un 5% de vegetales. Su principal elemento es la carne grasa, puesto que es lo que proporciona al gato la mayor energía.

Los huesos deben ser crudos y carnosos, y según el tamaño del animal, así será el de los huesos. Respecto a las vísceras, tiene que tener abundante taurina, un aminoácido que los gatos producen poco.

En resumen, está bien dar a tu gato una dieta equilibrada y natural, pero antes de lanzarte de cabeza a la dieta BARF para gatos, lo mejor es que te asesores exactamente de cuáles son las necesidades específicas de tu peque.

Ven a consulta y hablamos.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «Dieta BARF ¿Qué es la dieta BARF para gatos?» también te podría interesar: Perros que no sueltan el pelaje.