fbpx

Desparasitar un gato.

¿Cuándo y cómo desparasitar un gato? | Todo lo que debes saber

Para mantener en perfectas condiciones la salud de tu minino hay dos preguntas fundamentales que debes hacerte en todo momento: ¿cómo y cuándo desparasitar un gato?

La desparasitación es clave para que tu pequeñín goce de una salud de hierro y pueda seguir creciendo fuerte y sano. En HVC podemos responder todas tus dudas acerca de este tema.

Además, es muy importante que sepas cómo y cuándo se debe desparasitar un gato, y de esto es de lo que te vamos a hablar en este artículo.

Los parásitos, un problema muy común en los mininos

Si tienes un gato, debes saber que uno de los principales problemas que tienen estos animales son los parásitos, incluso cuando son cachorros, que es el momento en el que se tiene que desparasitar un gato por primera vez.

La desparasitación es necesaria para erradicar los parásitos que pueda tener tu gato. La consecuencia de no hacerlo es que su salud puede verse seriamente afectada, incluso es posible que pueda contagiar a otros animales, y, en algunos casos, a personas.

¿Qué formas de desparasitar un gato existen?

Hay dos tipos de desparasitación en los gatos, la externa y la interna. La desparasitación interna es la que elimina, mediante una pastilla, los parásitos que pueden estar en el interior de nuestro amigo peludo, sobre todo en el intestino.

Los parásitos más comunes son los gusanos y los protozoos, que pueden causar obstrucciones severas y heridas en el intestino. Es especialmente delicado si tienes un cachorrito, pues pueden hacer que su crecimiento se retrase.

Por otro lado, la desparasitación externa es la que elimina del gato los parásitos que están en el exterior, en la piel, en las orejas o en el pelo. Estos ectoplasmas engloban a muchos parásitos, como las pulgas, las garrapatas o incluso los piojos. Las pulgas en los gatos son especialmente peligrosas porque pueden provocar otros daños muy importantes en su salud.

¿Cómo se debe desparasitar un gato?

Para desparasitar a tu amigo, hay varias formas de hacerlo. Tu veterinario de confianza te dirá cuál es la mejor. 

No obstante, una de las maneras es usar una pipeta, que suelen ser muy efectivas y le protegen de los parásitos. Pero también podemos usar collares, comprimidos o pastillas.

Sea la opción que uses, asegúrate de que es la idónea para tu pequeñín.

¿Cuándo desparasitar a tu minino?

La primera desparasitación debe hacerse entre el mes y medio y los cuatro meses (a las 6 y 8 semanas y a los 3 y 4 meses). Es posible que si los gatitos son demasiado jovencitos haya otros plazos, pero eso es algo que te dirá el veterinario.

Cuando los gatos son adultos, la desparasitación se tendrá que hacer como mínimo dos veces al año, pero lo ideal es hacerlo cada tres meses, dependiendo del lugar donde viva y si tiene más o menos riesgo de infección.

No es igual un gato que vive contigo en casa, que puede desparasitarse cada 3 meses, que uno que vive fuera de la casa y que tiene más peligro de infestarse.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «¿Cuándo y cómo desparasitar un gato? » también te podría interesar: ¿Cuáles son las vacunas para perros obligatorias y cuándo ponerlas?.