fbpx

¿Cuándo se puede esterilizar a una perra o gata?

En el caso de las perras, la pubertad la alcanzan a una edad muy variable, dependiendo del tamaño del perro, además de otros factores, así razas pequeñas son más precoces, a los 6-10 meses, y razas más grandes son más tardías.

En el caso de las gatas, la pubertad depende también de varios factores (tamaño, raza, época del año…), pudiendo ocurrir entre los 4 y los 11 meses, aunque generalmente es a los 11 meses de edad.
Puesto que durante el celo el útero está más vascularizado, no se recomienda realizar la esterilización ni durante este, ya que hay mayor riesgo quirúrgico, ni inmediatamente después en el caso de la perra, porque produciríamos una bajada de hormonas semejante a la que ocurre durante la gestación, pudiendo desencadenar una pseudogestación y producción de leche en las mamas.

Para realizar la esterilización podemos diferenciar tres periodos:
• Antes del primer celo: se minimiza el riesgo de desarrollar a edad adulta tumores mamarios, aunque hay cierto riesgo (muy poco) a desarrollar incontinencia urinaria, que puede ser temporal o permanente. Además, se evita patologías uterinas y ováricas.
• Entre el primer y segundo celo: se reduce de forma importante el riesgo de desarrollar tumores mamarios a edad adulta, y el riesgo de incontinencia urinaria. Además, se evita patologías uterinas y ováricas.
• Después del segundo celo: se evita patología ovárica y uterina, pero no se previene el desarrollo de tumores mamarios. Mínimo riesgo de desarrollar incontinencia.
Por esto, nosotros recomendamos esterilizar antes del segundo celo.

¿Cuándo se puede esterilizar un perro o gato?

En el caso de los perros, la pubertad en el macho, aunque es variable en función de la raza y otros factores, generalmente ocurre a los 8-10 meses. El descenso de los testículos ocurre antes de los 2 meses, de no ser así, nuestra mascota podría ser criptórquido (el testículo no desciende y se queda en abdomen). El descenso de los testículos puede producirse hasta la pubertad, y si para el año de edad no han descendido, ya no lo va a hacer. Otras posibilidad es que no tenga más que un solo testículo. Esto es importante, ya que estos testículos abdominales tienen mayor riesgo de tumorizar o de torsionarse.
La pubertad en el gato ocurre entre los 6-9 meses de edad, aunque nuevamente está influenciado por factores como la raza o el tamaño. A diferencia de los perros, nacen con los testículos ya descendidos.
La castración se puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando tengamos los dos testículos descendidos, o de lo contrario se recomendará una laparotomía exploratoria para retirar el testículo criptórquido. Generalmente nosotros recomendamos a partir de los 8 meses de edad.

¿Qué se hace en una OHE?

La OHE, u ovariohisterectomía, es una técnica permanente por la cual se eliminan los ovarios y el útero.
Esta cirugía tiene ciertas ventajas, como que es una técnica permanente o la prevención de enfermedades ováricas y uterinas, además de reducir el riesgo a desarrollar neoplasias mamarias si se realiza antes del segundo celo. Lógicamente, evitaremos también gestaciones no deseadas.
Aunque también tiene ciertos inconvenientes, como puede ser la reducción de la tasa metabólica basal (asociado con cierta tendencia a la obesidad) o incontinencia urinaria.

¿Qué se hace en una orquiectomía (castración)?

La orquiectomía consiste en la retirada quirúrgica de ambos testículos y el epidídimo (primera porción por donde se conducen los espermatozoides)
Es importante, si el animal es criptórquido, la retirada también del testículo intraabominal, ya que por la diferencia de temperaturas, tiende a tumorizar a una edad adulta de nuestra mascota, además de un mayor riesgo de torsionarse.
La orquiectomía posee además varias ventajas, como es la prevención de patologías prostáticas, que con la vasectomía no se previenen, o de desarrollar tumores testiculares, o mejorar ciertos comportamientos agresivos o de marcaje.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque castremos a nuestra mascota, siempre quedan espermatozoides en los conductos, por lo que durante 45-60 días, hasta que los espermatozoides mueren, podrían ser fecundantes.

Para más información de cuando se puede esterilizar gatos y perros, puede dejar su comentario y uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.