fbpx

El crecimiento de los perros es un factor muy importante a la hora de darle la máxima calidad de vida a lo largo de todas las etapas de su vida. Su tamaño y crecimiento dependerá de varios factores como su genética, su buena alimentación, la medida de la camada y el lugar de nacimiento dentro de la camada. Este último factor hace que, frecuentemente, sean más grandes los que hayan nacido primero y de menor tamaño los últimos.

Medición del crecimiento de los perros

Para valorar el desarrollo de los cachorros durante su progreso se utilizan las curvas de crecimiento. De esta forma se puede monitorear su evolución y tener una predicción de su tamaño al ser adultos. Las curvas de crecimiento se utilizan para comprobar el desarrollo del peso del cachorro desde el nacimiento hasta la etapa adulta. Por su parte, las ganancias de peso tienden a disminuir a medida que el animal se acerca a la madurez corporal.

El crecimiento según su raza

El crecimiento determina el temperamento futuro, así como su morfología y la armonía de su figura. Normalmente los cachorros aumentan entre un 5 y un 10 % de peso al día durante las primeras semanas de vida. Las razas pequeñas tienen una velocidad de crecimiento lenta y los de razas grandes tienen un crecimiento importante y prolongado. Los cachorros de raza pequeña llegarán sobre los 3 meses a la mitad de su peso adulto, mientras que los perros de raza grande lo harán entre los 5 y 6 meses.

En general, los perros de razas pequeñas alcanzan su crecimiento adulto entre los 10 y 12 meses mientras que los perros de talla grande lo hacen entre los 14 y 18 meses. Por su parte, los de razas gigantes entre los 18 y 24 meses. Por otro lado, el final del desarrollo conductual en cachorros y la vida adulta, empieza a la pubertad sobre los 7 y 10 meses en los machos. En el caso de las hembras es aproximadamente entre los 6 y 9 meses. La madurez social suele llegar sobre los 18 meses y la conductual hacia los 2 años.

Cada etapa de la vida de nuestro animal tiene su esencia y un aprendizaje, tanto para ellos como para nosotros. Nuestro consejo no es otro que el de disufrtar al máximo de cada una de éstas etapas.