fbpx

Cristalúria y cálculos urinarios

La Dra. Sonia Ramos Vidal de l HVC Roc verd, nos explica que es la cristalúria y cálculos urinarios en los perros y en los gatos:

Denominamos cristalúria a la presencia de cristales en la orina, la cristalúria se puede detectar en el laboratorio mediante una exploración microscópica rutinaria.

En la gran mayoría de casos el propietario no es capaz de detectar que su perro tiene cristalúria, puesto que no tiene porque presentar ningún tipo de sintomatología. Por este motivo, es recomendable realizar como mínimo un análisis de orina al año.
Su presencia no es sinónimo de que nuestra mascota sufra una enfermedad. El veterinario determinará si existe importancia clínica en función de la cantidad, del tipo de cristal, los antecedentes médicos del animal y de la persistencia de la cristalúria en diferentes análisis de orina realizados en serie.
La detección precoz es importante, es decir, detectarlo antes de tiempo, puesto que la cristalúria representa un factor de riesgo en la formación de cálculos o urolitos.

La presencia de cristales indica que la orina esta o ha sido sobresaturada de minerales. En consecuencia, no pueden mantenerse disueltos y se combinan para formar una estructura organizada, que sería el cristal.

cristalúria cálculso urinarios

 

Cuando la cristalúria es muy marcada la podemos observar sin necesidad de microscopio. En las fotografías vemos un ejemplo de la gran cantidad de cristales que tenía este perro. No obstante, tenemos que realizar el examen microscópico de la orina.

La composición de los minerales determina la forma del cristal. De este modo, mediante el examen microscópico observaremos la morfología y podremos diferenciar de qué cristal se trata.
Los cristales que se observan con mayor frecuencia en perros y gatos están formados por estruvita, oxalato cálcico dihidrato, urato amónico, cistina y cristales amorfos. La imagen microscópica corresponde a cristales de estruvita.
Su formación depende de diferentes factores: pH, temperatura de la orina, saturación de los precursores, concentración de solutos, dieta e infecciones.

Las muestras de orina deben que examinarse en fresco y poco tiempo después de su recogida. Si no se posible hay que refrigerarlas. Cuando una muestra de orina se calienta o se enfría durante mucho tiempo antes del examen microscópico, la cantidad de cristales en la muestra aumenta. Esto se debe a que lo componente líquido se evapora o porque los componentes de los cristales son menos solubles.

 

cristalúria cálculso urinarios

 

IMPORTANTE: Debemos realizar un análisis de orina siempre que una mascota tenga signos urinarios: hematuria (orina con sangre), polaquiuria (orinar muchas veces), estrangúria (orinar con dolor), orina con mal olor o simplemente no puede orinar.

En función de los resultados, el veterinario clínico decidirá si hay que realizar más pruebas:

Analíticas sanguíneas para detectar enfermedades metabólicas subyacentes.

Pruebas de imagen para detectar la presencia de urolitos (la no presencia de cristales al urianálisis no excluye la posibilidad de tener urolitos). A la imagen podemos observar los cálculos que se obtuvieron después de una cirugía de una perra que no podía orinar con normalidad.

Cultivos para diagnosticar infecciones de orina.

• O simplemente mantener una monitoritzación en el tiempo.

Para más información sobre cristalúria y cálculos urinarios puede dejar su comentario y la Dra. Sonia Ramos Vidal o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.