fbpx
Tel. 93 803 12 68

¿Se le puede cortar las uñas a los gatos? | Te lo contamos

Una de las preguntas que nos hacen mucho es si se le puede cortar las uñas a los gatos. La respuesta es que sí, se le pueden cortar. No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas.

Las uñas de los gatos son una defensa natural para los mininos, pero tienen que estar en buen estado, sobre todo si tu gato está en casa. En caso contrario, cuando juegues con él puede hacerte daño, o incluso puede herirse él jugando solo. Por eso, cuando nos preguntan si se le puede cortar las uñas a los gatos, nuestra respuesta es sí, pero hay que saber cómo hacerlo.

Se le puede cortar las uñas a un gato, te contamos cómo hacerlo

Aunque es verdad que los gatos siempre tienen que tener elementos a su alrededor para que ellos mismos se limen las uñas, cada dos o tres semanas se le puede cortar las uñas a los gatos. Es importante que lo hagas de forma correcta para evitarle una mala experiencia al minino.

Las uñas para los gatos son muy importantes

Los felinos tienen 16 uñas, 8 en las patitas de delante y 8 en las de atrás, y las que más tardan en desgastarse son las traseras. Son importantes porque estos animales las utilizan para cazar, para jugar o para defenderse.

Las almohadillas del gato tienen glándulas que hacen que dejen marcas olfativas para marcar su territorio y comunicarse cuando arañan. Pero también las usan para eliminar el estrés, ya que cuando arañan, los gatos liberan endorfinas.

Sus uñas se componen de capas, y por eso, para que no se rompan, hay que cortarlas cada cierto tiempo. 

¿Cuándo cortar las uñas?

Las uñas del gato son retráctiles, por lo que si no las usan, no están visibles. Si aún sin usarlas se ven, es el momento de un corte. Este es un momento muy delicado, porque tienen que estar tranquilos para que los podamos poner en nuestro regazo y cortárselas sin hacerles daño. Lo mejor es acostumbrarlos desde que son pequeñitos.

Es necesario que estén entretenidos y que para ellos no sea algo extraordinario el contacto con su humano. Si lo consigues, no tendrás problemas para hacerlo. Ah, y busca el momento del día en el que el gatito esté más tranquilo. Hacerlo a la fuerza no va a funcionar. 

¿Cómo cortar las uñas a tu gato?

No es una tarea fácil, por lo que si no te ves capaz, mejor tráelo a consulta y nosotros nos encargamos.

Antes de cortarle las uñas, acaríciale las patitas para que se relaje. Coge una de las patas y aprieta una falange hasta que consigas que la uña salga y corta solamente la zona blanca en dirección de la misma uña. Si cortas otra parte, le puedes hacer sangre.

Cuando termines con todas, echa un vistazo a sus almohadillas para asegurarte de que están bien, y al final, dale un premio por haberse portado bien. Esto le ayudará a relacionar el corte de uñas con una experiencia positiva.

Como ves, se le puede cortar las uñas a los gatos, pero tienes que tener paciencia.

Cuéntanos, ¿lo has hecho alguna vez?

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «¿Se le puede cortar las uñas a los gatos?» también te podría interesar: 20 nombres originales para gato que te encantarán.