fbpx

¿Cómo se limpian los ojos y los oídos?

En este video la Dra. Roch responsable del servicio de dermatología de l’Hospital Veterinari de Catalunya Roc Verd y Sarrià, nos enseña a paso como limpiar los oídos y nos explica como limpiar también los ojos de nuestras mascotas:

OÍDOS

Para un buen mantenimiento del epitelio del canal auditivo y así evitar el riesgo de otitis, es necesario realizar periódicamente limpiezas de oídos a nuestros animales de compañía.
Hay varios limpiadores con composiciones ceruminolítias y/o antisépticas en el mercado mercado, por lo tanto, siempre es recomendable preguntar al veterinario de referencia cual es el producto adecuado por cada caso.

Sea cual sea el producto, el procedimiento siempre es el mismo:
1. Introducir el líquido (una pulsación) dentro del canal auditivo.

2. Realizar un masaje externo, homogeneizando el producto con el contenido del oído, siempre vigilando que el animal NO sacuda la cabeza antes de tiempo y lo expulse sin haber hecho ningún efecto.

3. Siempre con gasas -evitando palillos o algodones- envolver nuestro dedo índice e introducirlo dentro del canal. Sin miedo pero con cuidado, hay que introducir el dedo hasta el máximo posible y realizar las limpiezas del canal desde el interior hasta el exterior.

4. Por último, hay que asegurarnos que el canal quede muy seco, y por eso, introduciremos una gasa limpia y seca dentro del canal a modo “tapón de piscina”. Una vez dentro realizaremos el mismo masaje que en el punto 2, y tiraremos la gasa hacia el exterior.

 

Dejar que el animal sacuda la cabeza una vez acabada la limpieza es óptimo puesto que acabará de expulsar –en caso que quedaran- los restos del líquido.
Es recomendable que después de los baños corporales o por el contrario baños en las playas, piscinas o ríos, un buen secado de los canales auditivos (punto 4).
La frecuencia de limpieza varía individualmente, el recomendable es que el veterinario habitual os las paute.

OJOS

Para una buena salud ocular, hay que mantener los ojos limpios y libres de legañas y/o basuras ambientales.
Es recomendable limpiarlos cada mañana con solución salina fisiológica o soluciones especiales para la limpieza de los ojos de nuestros perros y gatos.
Si nos acostumbramos a controlar de este modo los ojos de nuestras mascotas, podemos percatarnos de cambios que pueden ser patologías y acudir entonces al veterinario.

Para más información de ¿Cómo se limpian los ojos y los oídos? puede dejar su comentario y la Dra. Carla Roch, o bien uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.