fbpx
Tel. 93 803 12 68

¿Cómo evitar la obesidad animal en nuestros animales?

Uno de los principales problemas de salud que pueden presentar nuestros perros y gatos en la obesidad animal. De igual forma que en los humanos es algo que puede perjudicar muy seriamente nuestra salud, en nuestros peludos también puede ser peligrosa si no la tratamos adecuadamente.

¿Cuándo se produce la obesidad animal?

A ver, no es lo mismo el sobrepeso que la obesidad animal. Si bien el sobrepeso se puede tratar de forma más sencilla, la obesidad ya es un problema que requiere medidas más drásticas. Hay que tener en cuenta que este problema no es poco habitual, sino que es más común de lo que crees: entre un 25 y un 50% de los perros tienen obesidad, y en el caso de los gatos, el porcentaje varía entre un 10 y un 20%.

Por lo general, se considera que hay obesidad animal cuando su peso supera al peso recomendado en un 15%. Un dato curioso es que si el propietario sufre obesidad, un alto porcentaje de animales también la sufre.

¿Cómo se puede combatir la obesidad animal?

Si bien la obesidad animal es algo que se aprecia a simple vista, no viene mal que acudas a tu veterinario de confianza para que te dé el diagnóstico adecuado y te proporcione algunas pautas a seguir para ayudar a revertir la situación.

No obstante, aquí te vamos a dejar algunos consejos para combatir este problema que puede perjudicar tanto a vuestros perros y gatos.

Involucrarte al máximo para combatirla

Es lógico pensar que vas a tener que involucrarte al cien por cien. El perro o el gato, por sí solo, no puede hacer nada. Es tu tarea seguir las recomendaciones de tu veterinario para hacer que tu perro o gato pierda peso. 

Estas acciones pasan por implementar una dieta de adelgazamiento o, en caso de necesidad, usar otros suplementos o medicamentos.

No le des una sola ración de comida al día

Igual que ocurre con nosotros los humanos, es mejor que tu animal de compañía coma más veces y menos cantidad que más cantidad y menos veces. Piensa que de esta manera, podrás reducir su ansiedad por la comida al mismo tiempo que se acelera su metabolismo de forma continuada. Esto le ayuda a perder peso.

Mantenerlo alejado de la cocina y el comedor

De esta manera ocurrirán dos cosas: la primera es que evitarás la tentación de estar comiendo o cocinando y que «se te caiga algo» que tu mascota pueda comer y que no pertenezca a su dieta. La segunda es que no sienta ansiedad al ver que tú estás comiendo y le lleguen olores que le puedan causar esa ansiedad de la que hablábamos.

El ejercicio es fundamental

El ejercicio es muy positivo para la salud de tu mascota. No solamente hace que sus músculos se ejerciten o que su corazón trabaje, sino que también hace que queme las calorías que ha consumido de más.

Para ello, programa un calendario de paseos. Sácale a la calle y haz que ande. Tienes que tener en cuenta que no es suficiente que baje a la calle a hacer sus necesidades y ya está, sino que debes hacerlo andar.

Si tienes cualquier duda sobre la obesidad animal, en HVC estamos a tu disposición para responderlas todas.

Si te ha gustado esta publicación de «¿Cómo evitar la obesidad animal en nuestros animales?» también te podría interesar: 5 juguetes para gatos que puedes darle a tu gato.