Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

Tipos de comida para conejos y sus características

La alimentación, como en todos los animales, en los conejos también es fundamental, ya que de otra forma, estos animales podrían sufrir daños en la dentadura y enfermedades digestivas. Por eso es muy importante conocer los tipos de comida para conejos.

A diferencia de los dientes humanos, los dientes del conejo crecen constantemente a lo largo de su vida. Debido a esto, los conejos necesitan pasar mucho tiempo mordisqueando y masticando para usar sus dientes.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis conejos están mordisqueando y masticando lo suficiente?

Los conejos necesitan comer mucho heno o hierba, como lo hacen en la naturaleza. El problema es que muchos son alimentados tipos de comida para conejos que no son adecuados como los piensos que contienen cereales (de esto hablaremos a continuación), lo que también les causa deficiencias nutricionales.

¿Con qué tipos de comida para conejos alimentarlo de manera correcta?

Para asegurarnos de que nuestro conejo está en las mejores condiciones debemos proporcionarle aquellos tipos de comida para conejos que le sean óptimos.

De esta forma, la dieta de un conejo constará de alimentos frescos, piensos adecuados y mucho heno siguiendo estas pautas:

Alimentación con Heno

Este alimento compondrá la base de su dieta, tomándolo en un porcentaje de entre el 70 y el 80%. Debe ser seco y de calidad superior.

El heno se puede encontrar de dos tipos en el mercado, el de gramíneas, que está compuesto por flores y hierba seca, y el de leguminosas, como la alfalfa, por ejemplo. Lo óptimo sería que comiera de los dos tipos, aunque más de gramíneas.

Un dato importante: el conejo siempre debe poder acceder a heno limpio, por lo que es una buena práctica irlo reponiendo a medida que se lo coma.

Alimentación con piensos

Los piensos son una parte importante de la alimentación del conejo. Si bien existe una gran cantidad y variedad de clases diferentes, el mejor que podemos darle a nuestro conejo es el de hierba prensada o pellets.

Es importante que no demos piensos que contienen tanto semillas como cereales, puesto que al tener diferentes colores y formas el conejo podrá escoger las que prefiere y generalmente son las que más grasas tienen y dificultan más la digestión.

La mejor forma de alimentar con pienso al animal es mezclándolo con el heno.

Alimentos frescos

Esta forma de alimentar al conejo es imprescindible. En este apartado incluiremos verduras frescas que le aportan muchísimos nutrientes que le son muy beneficiosos. Es conveniente añadir a su dieta hortalizas y verduras sin mucha agua, como la lechuga, para que no le provoque problemas de estómago.

Entre los alimentos frescos que sí son recomendables están los siguientes:

  • De hoja verde: alcachofa, canónigos, borraja.
  • Plantas con aromas: hinojo, hierbabuena, eneldo, albahaca, estragón.
  • Otras: hoja y tallos de brócoli, zanahoria, pimiento.
  • Fruta fresca (poca cantidad): mango, kiwi, cereza, fresa, ciruela, arándano, frambuesa.
  • Totalmente contraindicado: cebolla, puerro, ajo, tubérculos varios como la patata.

En cualquier caso, si te surgen dudas, lo más recomendable es que consultes con tu veterinario de confianza.

Si te ha gustado esta publicación de «Tipos de comida para conejos y sus características» también te podría gustar: «Las anémias en gatos«