Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

Cerdos vietnamitas | ¿Por qué se considera una especie invasora?

Seguro que has visto alguna vez a los cerdos vietnamitas. Son animales que gozan de una gran popularidad y que muchas personas tienen como mascota, incluso seguro que es posible que los hayas visto paseando por la calle como si fueran perros.

Pero a partir del pasado mes de marzo, eso ya no es posible, puesto que estos cerdos vietnamitas gozan de una nueva situación y calificación por sus daños al ecosistema. Ahora, el cerdo vietnamita ha sido incluido en la lista de especies invasoras.

Esta lista es la única traba que se pone a los ciudadanos a la hora de tener animales en casa como mascotas.

 

Los cerdos vietnamitas, ¿por qué se consideran una especie invasora?

Para empezar, hay que tener en cuenta que en nuestro país las especies invasoras son animales que no son propios de España, sino que han sido importados de otros países, como es el caso de los cerdos vietnamitas, y que al ponerse en libertad crean daños importantes en el medioambiente.

Estos animales son cerdos pequeños y con un color de piel oscuro. Cuando llegan a los dos años suelen estar en torno a los 45 kilos de peso y que proviene de la parte sureste del continente asiático.

Estando en libertad, tiene un ciclo de vida de unos 20 años aproximadamente.

No obstante, ha salido de Asia y se ha hecho muy popular en otros países del mundo, sobre todo en Europa, donde hay muchos criaderos.

El motivo de porqué se trata de una especie invasora hay que buscarlo en el momento de su liberación, que se produjo entre los años 2007 y 2008 en España, pudiendo documentar cómo se comportan en libertad. Dicha documentación constata que provocan daños en cultivos y plantas.

Además, los cerdos vietnamitas han derivado en la aparición de otra especie desconocida hasta ahora, el cerdolí, que es una especie que se ha originado por el cruce genético entre el cerdo vietnamita salvaje y el jabalí, un animal que nace y crece en nuestro país.

Esta nueva especie está experimentando un auge en distintas Comunidades Autónomas como Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid o Cataluña.

¿Cuáles son las consecuencias de la inclusión del cerdo vietnamita en la lista de especies invasoras?

Las especies invasoras provocan importantes daños en el medio autóctono, pudiendo generar incluso la extinción de algunos animales y plantas, causando graves amenazas a los distintos ecosistemas.

En el caso de los cerdos vietnamitas, la consecuencia inmediata a nivel “usuario” es que no se podrán comprar ni criar más de estos animales con la intención de ser vendidos.

Para aquellos casos en los que los propietarios ya los tengan, podrán seguir teniéndolos siempre y cuando acepten algunas condiciones concretas.

Ante todo, tendrán que comunicar a la autoridad pertinente que tienen uno de estos animales, que regularán cómo se esterilizarán, se marcarán y se pedirá razón de porqué no liberarlo.

Por otro lado, si el propietario no quiere permanecer con el animal, podrá entregarlo voluntariamente, según afirma el Ministerio.

Si tienes alguna duda, en HVC te podemos solucionar todas tus preguntas.

Sí te ha gustado este artículo te invitamos a que leas este sobre: Frutas para gatos