fbpx
Tel. 93 803 12 68

Castrar a un perro. Ventajas y desventajas.

Con mucha frecuencia oímos hablar de castrar a un perro y, de hecho, es algo que no debemos descartar según qué casos. De hecho, la esterilización de los peludos en algunos casos es algo médicamente recomendable o necesario, y sí, tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Y de eso es de lo que vamos a hablar en este artículo, de las ventajas y desventajas de castrar a un perro.

¿Cuáles son las ventajas que puede conllevar castrar a un perro?

En HVC siempre recomendamos meditar muy bien la decisión de castrar a un perro, y nuestros veterinarios siempre van a recomendarte si hacerlo o no y en qué casos. Además, te van a explicar a la perfección cuáles son las implicaciones que tiene hacerlo. Veámoslo.

Se evitan tumores y también diversas infecciones

Cuando esterilizamos a un perro, estamos evitando la aparición de muchas infecciones que pueden hacer que la salud de tu peludo se vea afectada, como pueden ser las infecciones de orina.  Los tumores en las mamas de las perritas y los testículos de los perritos también se evitan con la esterilización de los animales, excepto la posibilidad de cáncer de próstata.

Esto hará que tu amigo peludo tenga una mejor calidad de vida.

Se reduce considerablemente la agresividad

Uno de los principales beneficios de castrar a un perro es que hace que la agresividad del animal se reduzca en un grado importante. Esto no solo te ahorrará a ti dolores de cabeza, sino que tu chiquitín también se sentirá más relajado y podrá ser más sociable con otros perritos.

Tendrá menos testosterona e impulso sexual

La esterilización provoca esto en los perros. Eso hará que tu perro no solo no sienta tanta necesidad de marcar territorio, sino también hará que sus instintos primarios no estén tan desarrollados.

Pero también hay desventajas

Sí, hay ventajas a la hora de castrar a un perro, pero también deberías conocer las desventajas. No te preocupes, insistimos en que tu veterinario de confianza te las va a contar todas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede manifestarse con una gran cantidad de señales. Algunos de ellos pueden ser que el perro aumente mucho de peso a pesar de que no coma demasiado. También es posible que aparezcan problemas en la piel, como alopecia o irritaciones de la misma.  Otro síntoma que puede aparecer es que el perro se sienta más cansado de lo normal cuando realiza alguna actividad que requiere más energía de lo habitual.

La esterilización es una intervención sencilla

Aunque siempre entrar en el quirófano siempre entraña un cierto riesgo, la intervención que se realiza para castrar a un perro es muy sencilla y, las posibilidades de que salga mal son mínimas, sobre todo, si tenemos en cuenta que esta se va a realizar en las mejores condiciones y siendo veterinarios con mucha experiencia los que la realizan.

Desde HVC te recomendamos realizar esta intervención en un centro veterinario que reúna todas las condiciones de profesionalidad y calidad, de modo que tu perro esté en las mejores manos.

Para cualquier duda puede contactar con nosotros en el 938031268 o bien a hvc@hvc.cat

Si te ha gustado esta publicación también te podría interesar: El coronavirus y los animales de compañía.