fbpx

Castración en perros y gatos

La semana pasada en el Blog, el Dr. Vicenç Junyent nos explicava algunos conceptos sobre la ovariohisterectomía, en perras y gatas. Pues bien, esta semana le toca el turno a ellos, a los perros y gatos.
El Dr. Mariano Naya, miembro del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinari de Catalunya, nos aporta más información la castración de los machos felinos y caninos:

¿En qué consiste?

La orquiectomía o castración, consiste en una intervención quirúrgica por la cual se extirpan ambos testículos (permanente e irreversible).
La técnica de elección es la pre-escrotal, con lo que se logra preservar la bolsa testicular (escroto) y extraer ambos testículos con un único acceso quirúrgico (una pequeña herida).
El objetivo es la reducción de testosterona (hormona sexual masculina) y los consecuentes beneficios médicos y comportamentales.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios médicos son la disminución en la presentación de la mayoría de tumores hormono-dependientes testiculares, prostáticos y otros…
Los beneficios de comportamiento (no menos importantes) tienen que ver con la reducción del marcaje, diminución de la agresividad intrasexual, masturbación o montas erráticas y otros derivados de la frustración que les produce la falta de interacción sexual.
Esta falta de interacción sexual fisiológica (natural) en algunos casos es evidentemente percatada por los propietarios y en otros es más difícil de percibir, dado que desencadena en otros problemas de conducta no relacionados con los sexuales.

¿A qué edad debería pensar en esterilizar a su mascota?

Es un método de elección que recomendamos en cachorros pre-púberes (5 a 8 meses) aunque se puede hacer a lo largo su vida.
La castración permite afirmar con un alto grado de certeza, que lograremos una mascota que en su vida adulta será más dócil, interactiva y equilibrada.

¿Hay que tener alguna consideración previa a la cirugía?

Como en la gran mayoría de las intervenciones que requieren de una anestesia general (y aunque los tiempos quirúrgicos sean reducidos), proponemos hacer una evaluación veterinaria y pruebas preoperatorias.

¿Cuánto tiempo dura el post-operatorio?

Indicamos la toma de analgesicos y cuidados básicos de la herida durante 5-7 días posteriores a la cirugía, en el caso de los perros. En el caso de los gatos la evolución y cicatrización suele ser aún más rápida.

¿Hay métodos no quirúrgicos de esterilización?

Hay métodos no quirúrgicos que también logran disminuir los niveles de testosterona (implantes de liberación sostenida), pero no son permanentes y los reservamos para casos puntuales (pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía).

Para más información puede dejar su comentario y el Dr.Mariano Naya o uno de nuestros veterinarios especialistas atenderá su solicitud de manera personalizada.