Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

Bouvier De Berna

La problemática del Bouvier De Berna y los tumores

Hace tiempo que se estudia la relación que existe entre ciertas razas y patologías.

Debido a la alta mortalidad de la raza Bouvier de Berna, se han hecho estudios para intentar encontrar una causa, una relación y una vía de prevención.

Varios estudios han demostrado la alta incidencia de varios tipos de tumores en esta raza.

  • Tumores no histiocíticos: tumores de células redondas (linfoma, mastocitoma), tumores óseos (osteosarcoma) y sarcomas de tejidos blandos y epiteliales (la mayoría orales).
  • Tumores histiocíticos: histiocitosis sistémica (visto también en Goldens, Rottweilers, Doberman y San Bernardo), que puede ser la variante menos maligna de la Histiocítico maligna (sarcoma histiocítico sistémico).

Algunos de los tumores que pueden afectar al Bouvier De Berna son:

– Osteosarcoma: más frecuente en la metáfisis distal de radio. Según estudios, el sobrepeso o afección ósea previa son factores de riesgo. En muchos casos la solución pasa por la amputación de la extremidad afectada y quimioterapia para controlar la metástasis. Con quimioterapia el 20-23% de los perros viven hasta 2 años frente a los 3-4 meses sin quimioterapia.

Sarcomas de tejidos blandos: pueden hacer metástasis, aunque son más infiltrativos a nivel local. El pronóstico depende de la localización y el tipo de sarcoma.

Mastocitomas: se suele dar a mediana edad. Hay diferentes grados de malignidad, siendo el grado III lo peor. El tratamiento consiste en hacer la exéresis con amplios márgenes y quimioterapia o radioterapia si es necesario según el grado de malignidad.

– Linfoma: Hay varios tipos (intestinal, cutáneo, multicéntrico …) y immunotipos (células B, T o no B-no T) y del estadio clínico (IV) con diferente pronóstico, aunque en general responden bien a los quimioterápicos.

En cuanto a sarcomas, se ha visto que el Bouvier está predispuesto genéticamente a padecer sarcoma histiocítico, llegando a afectar al 25% de los ejemplares.

Afecta sobre todo a machos adultos o geriátricos, aunque puede darse de forma rara en animales jóvenes. Los síntomas son inespecíficos como inapetencia, letargo y pérdida de peso a pesar de que puede dar también fiebre, vómitos o diarrea, linfadenopatía y anemia severa.

La histiocitosis maligna o sarcoma histiocítico ha observado que es una patología familiar, que afecta más a machos que hembras de entre 5 y 8 años, de herencia poligénica que afecta a piel, limfonodos, pulmón, hígado y bazo. El curso de la enfermedad es crónico con una supervivencia de 18 meses de media. Progresa rápidamente con metástasis sistémica. Responder pobremente a la medicación y quimioterapia por tanto la progresión suele ser fatal. La forma localizada se controla un poco mejor con medicación.

La etiología de la histiocitosis sistémica maligna no se conoce ciertamente. Parece que por la parte genética influye mucho la consanguinidad.

Se han descrito anormalidades en los genes supresores de tumores como el CDKN2A / B, RB1 y PTEN4, aunque no se ha demostrado la relación directa.

Un estudio reveló que perros con enfermedad ortopédica son 2’5 veces más propensos a desarrollar sarcoma histiocítico en la extremidad afectada que a un animal sin enfermedad articular previa.

Otro estudio mostró que Bouviers que recibían medicación sobre todo de tipo antiinflamatorio por periodo largo de tiempo, tenían menos riesgo de padecer cáncer.

Para prevenirlo se recomienda realizar control cada 6 meses que incluye imagen (radiografía de tórax y ecografía abdominal) y analítica sanguínea a partir de los 4 años de edad, aunque no presenten sintomatología.

Sabemos que e l desarrollo de cáncer involucra varios genes además de factores ambientales. La enfermedad aparece a mediana edad, a menudo cuando el animal ya ha criado, pasando estos genes a su descendencia, lo que contribuye a su diseminación.

Un laboratorio ha estudiado una forma de diagnosticar esta patología (sarcoma histiocític) mediante un test genético. De momento más que predecir el desarrollo de cáncer, es una herramienta para criadores para poder organizar los cruces y reducir la incidencia del sarcoma. El índice resultante se expresa con letras A,B y C. La A nos dice que el individuo testado tiene 4 veces menos probabilidad de desarrollar sarcoma histiocítico, la B es un índice neutral y la C incluye los individuos testado s que tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar el sarcoma. Por tanto, el criador no debe eliminar de la cría a un individuo C, pero deberá cruzar con un individuo A o B, deberá evitar hacer criar un individuo C con otro C.