fbpx
Tel. 93 803 12 68

Artrosis en perros | Todo lo que debes saber

¿Qué sabes de la artrosis en perros? ¿Sabías que es una de las enfermedades degenerativas más comunes en los peludos senior? De hecho, no solo afecta a perritos de edad avanzada, sino a los jóvenes también, aunque esto es menos habitual.

Hay muchos factores que favorecen la artrosis en perros que no son mayores, como traumatismos en articulaciones, sobrepeso o su misma genética. Como consecuencia, nuestros peludines pueden sufrir rigidez, dolores de articulaciones o incluso cojera.

Las causas de la artrosis en perros

Las articulaciones de nuestros amigos están recubiertas por el cartílago, que es un tejido elástico. El cartílago está formado por unas células que se llaman condrocitos, así como por una matriz extracelular que es lo que le proporcionan su carácter biomecánico. La función que tiene este cartílago es la de actuar como lubricante y hacer que las articulaciones se puedan deslizar más fácilmente. De esta forma, el movimiento provoca menos fricción en la articulación y le proporciona más elasticidad.

Lo que hace la artrosis en perros es destruir progresivamente esos cartílagos de las articulación, que se regeneran muy poco. De esta forma, el  cuerpo produce hueso de forma no adecuada intentando que los daños sean menores.

Este proceso es completamente irreversible y provoca hinchazón y dolor en el perro.

¿Qué tipos de artrosis podemos encontrar?

Hay dos tipos de artrosis en perros, la primaria y la secundaria. La primaria la provocan los procesos degenerativos de la edad y el desgaste, y suele aparecer en varias articulaciones.

En el caso de la secundaria, la desencadenan factores como traumatismos o enfermedades como la displasia. Esta afecta a animales de cualquier edad y de forma localizada.

La gravedad de la artrosis depende de la causa que la provoque, de cómo evolucione y de qué articulación quede afectada. Sus síntomas son rigidez de articulaciones, dolores o la aparición de movimientos limitados en el perro. Si el peludo tiene sobrepeso, especialmente si es un perro senior, si se ha hecho demasiado ejercicio mientras se desarrollaba o si la alimentación no es la más adecuada, pueden ser aspectos que la fomenten.

¿Cómo debemos cuidar a un perro con artrosis?

Como puedes imaginarte, un perro que tenga artrosis no puede hacer una vida normal y por eso, para que su calidad de vida sea lo mejor posible, debe tener unos cuidados muy concretos. Te los contamos a continuación.

Estos cuidados irán encaminados básicamente a hacer que no tenga tantos dolores, ya que pueden ser muy fuertes.

En primer lugar, tendrás que evitar que tu perro tenga más peso de lo que debe, para lo que es fundamental proporcionarle una alimentación adecuada y equilibrada.  Por otro lado, dependiendo del grado de artrosis en perros, la actividad física tendrá que ser en todo momento moderada para que no se haga más daño. Los paseos están bien, pero con control.

También tendrás, seguramente, que proporcionarle el tratamiento que tu veterinario le prescriba, y, llevarle a sesiones de fisioterapia.

En todo momento, la cama de tu perro tendrá que estar adaptada a su enfermedad en cuanto altura y grosor.

Como ves, la artrosis en perros es una enfermedad que le puede afectar muy negativamente, pero conociendo lo que tienes que saber puedes hacerle la vida más fácil. De todas formas, si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «Artrosis en perros | Todo lo que debes saber» también te podría interesar: ¿Arnés o correa? | Correas y arneses para perros.