Tel. 93 803 12 68 hvc@hvc.cat

Almohadillas de perros

Posibles causas y tratamientos de heridas en las almohadillas de perros

¿Sabías que una de las zonas más delicadas de nuestros canes y que más cuidados debe recibir es la de las almohadillas de perros? Si quieres saber más, en HVC te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las almohadillas de perros?

Si lo piensas bien, las almohadillas de perros son como nuestros zapatos, como las suelas. Es lo que nos protege de pisar el suelo, y en el perro, son las almohadillas. Son las encargadas de amortiguar, por ejemplo, los saltos o incluso los pasos del animal. Gracias a ellas, nuestros peludos evitan problemas y lesiones en sus huesos y articulaciones.

Muchas veces, las almohadillas de los perros sufren daños, como heridas, y eso perjudica a su movilidad. Por este motivo es fundamental tratarlas adecuadamente.

Causas de heridas en las almohadillas

Por desgracia, y aunque no nos gusta ver que nuestro perro sufre daños, las almohadillas de perros se dañan de vez en cuando. Es por eso por lo que hay que hacer una labor de prevención que es nuestra responsabilidad, y también, en caso de que se produzcan, acudir a tu veterinario de confianza. Así te asegurarás de que se les da el mejor tratamiento médico.

Entre las causas más comunes están las que te mostramos a continuación:

Heridas por traumatismos diversos

Cuando hablamos de traumatismos, hablamos de lesiones o de daños que sufren los tejidos o bien los huesos. Estos daños se producen por algún agente «violento» externo, como un golpe.

En este caso podemos hablar de cortes en las almohadillas del perro por pisar algo, cristales o similar. Cuando esto ocurre, el objeto atraviesa la membrana que cubre la almohadilla, lo que hace que sangre. Suele tratarse de una herida profunda y por lo general necesita ser suturada.

Erosión

En este caso, ocurre cuando el perro pisa durante mucho tiempo terrenos muy duros que causen fricción, como la roca. Cuando eso ocurre, la herida puede sangrar, pero no suele ser profunda.

Quemaduras

Las quemaduras pueden producirse tanto por calor como por frío, por eso es importante que siempre camine por superficies templadas.

¿Cómo cuidar la herida en las almohadillas del perro?

Si tu perro se lesiona en esta zona de su cuerpo y está sangrando, lo primero que tienes que hacer es lograr parar el sangrado. Es necesario que limpies la herida muy bien con agua y jabón, y luego, con suero. Eso sí, tendrás que estar seguro de que la herida esté perfectamente limpia para que no se infecte.

Después, lo mejor es taparla y acudir al veterinario, que realizará el tratamiento más adecuado. Por lo general, la forma de tratar las heridas en las almohadillas del perro es más bien conservadora. Y hay que tener mucho cuidado, porque es una zona en la que nuestro peludo tiene una gran sensibilidad. Cualquier herida, por pequeña que sea, puede afectarle muchísimo a su movilidad.

Lo ideal es que para prevenir no vayas con tu perro a zonas en las que se pueda lastimar las almohadillas, y que cuando llegues a casa del paseo, le limpies bien las patitas, por si tiene algo clavado.

Estamos a tu disposición para cualquier cosa que quieras preguntarnos.