fbpx
Tel. 93 803 12 68

6 vacunas importantes para gatos y cuándo ponerlas

Sabemos que eres muy consciente de la importancia de las vacunas para gatos y de que hay que seguir escrupulosamente las instrucciones de tu veterinario.

Por eso hoy queremos hablarte de este tema, de qué vacunas para gatos hay que poner y en qué momento. No obstante, antes, déjanos contarte algunas cosillas sobre la vacunación de tu minino…

La importancia de las vacunas para gatos

Son muy importantes porque ayudan al cuerpo a luchar contra algunas enfermedades. Dependiendo de para qué sea, la vacuna contendrá unos u otros microorganismos, pero en todo caso, va a crear las defensas para que pueda hacer frente a esa enfermedad.

Es importante que, si bien hay vacunas obligatorias, esto puede cambiar dependiendo de dónde viva el gato. Y por eso, antes de nada, lo mejor es acudir a tu veterinario e informarte.

Otra cosa fundamental es que hay desparasitar al pequeñín antes de vacunarlo, para que su sistema inmunitario esté lo suficientemente desarrollado. 

¿Cuándo vacunar al minino?

No debemos nunca, en ningún caso, poner vacunas para gatos que no estén destetados. Como hemos dicho antes, para que las vacunas hagan el efecto deseado, su sistema inmune tiene que estar algo desarrollado. Cuando aún están mamando de su madre, las defensas que los cubren son las de su madre hasta que su cuerpo crea las suyas.

Estas defensas maternas comienzan a desaparecer entre la semana 5 y la 7 de vida, es decir, más o menos a los dos meses, y este es el momento en el que hay que vacunar al gatito la primera vez.

Eso sí, asegúrate de que tu peludo no salga ni se relacione con gatos hasta que no esté vacunado. No se puede saber exactamente de qué defensas dispone entre la desaparición de las defensas maternas y la vacunación inicial.

El calendario de vacunación

Las vacunas deben ser puestas en el gato siguiendo las indicaciones que te proporcione tu veterinario.

No obstante, el calendario habitual que se sigue para la vacunación felina es el que te dejamos a continuación:

  • Al mes y medio de vidadesparasitación para que podamos vacunar al gato.
  • A los dos meses: es el momento de su primera vacuna. En este momento realizaremos el test de inmunodeficiencia y el de leucemia, además, se le pondrá la primera dosis de la trivalente (panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus).
  • Cuando tiene dos meses y medio: es cuando hay que vacunarlo con la primera dosis de la vacuna contra la leucemia felina.
  • Tres meses: se revacuna de la trivalente.
  • Tres meses y medio: lo volvemos a vacunar contra la leucemia.
  • Cuatro meses: a los 4 meses es cuando le vacunamos por primera vez contra la rabia, y esta vacuna se le repetirá cada año a lo largo de toda su vida.

No nos podemos despedir en este post sin insistir en la importancia que tiene que tu gato cuente con todas las vacunas necesarias. No tenerlas puede significar que la salud del pequeño se vea seriamente comprometida y afectada.

En el caso de que tengas alguna duda, en HVC, nos ponemos a tu entera disposición para resolver todas tus cuestiones y darte las pautas que puedas necesitar.

Puedes contactar en cualquiera de nuestros centros y pedir cita.

Si te ha gustado esta publicación de «6 vacunas importantes para gatos y cuándo ponerlas» también te podría interesar: 5 cosas a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro.