Mushing

 

Introducción

Mushing, todos los que no estamos familiarizados con este nombre a menudo recordamos lo que es cuando sentimos la palabra Pirena. Esta carrera de montaña sobre la nieve de los pirineos se hizo famosa entre todos los catalanes gracias al programa del canal 33 de Televisió de Catalunya, Temps de Neu, en el resumen del telediario de la noche también de la misma y Teledeporte de la 2. Este programa de invierno popularizó una actividad que hace muchos años que se practica pero que era totalmente desconocida para todo el mundo y practicada por un residual sector de la población.

 

Mushing

Origen histórico del Mushing

La historia nos dice que una serie de exploradores franceses se desplazaron hasta las salvajes tierras de Alaska para poder explotar unas minas de metales preciosos que existían en la zona. Debido a la dureza y abrupta geografía del terreno se tuvieron que buscar maneras más ágiles y fáciles para moverse por la zona. La manera más eficiente que encontraron fue el desplazamiento utilizando trineos con perros.

Lo que a priori puede parecer un invento francés en las Américas, no deja de ser una adaptación de un invento ancestral creado por los habitantes de la zona del círculo polar ártico. Las condiciones ambientales les llevaron a crear y perfeccionar este método de transporte que hoy en día se ha convertido también en un deporte internacional.

La palabra Mushing sí que tiene origen francés pero evolucionó con el tiempo y la interpretación de los diferentes hablantes de la zona. ¡Los franceses gritaban a sus perros “marché !!” mientras que los anglófonos entendieron “/musher/” evolucionando hasta la actualidad como MUSHING. Podemos hacer en castellano varias traducciones de la palabra como: En marcha! ¡Nos vamos! Venga! Tira!

 

Mushing

¿Qué es en la actualidad el MUSHING?

Tal y como hemos comentado antes, es un deporte basado en el transporte de personas mediante un trineo tirado por perros. Es una práctica deportiva de invierno y de nieve, pero cada vez más se introdujeron trineos con ruedas aptas para terrenos donde no llega la nieve. No siempre se utiliza el trineo, también se pueden utilizar bicicletas, patinetes o el Skijoring donde usan los esquís.

Este deporte goza de una doble vertiente, la parte competitiva y más deportiva y otra más espiritual y emocional que vincula de forma extraordinaria la relación entre los perros y su mushers, donde se establece una relación de fidelidad y compañerismo entre especies extraordinario y también la relación directa con la naturaleza que la rodea.

Todo el paisaje idílico que se traza cuando describimos los paisajes por donde pueden pasar los trineos hay que considerar seriamente la climatología. Los participantes de dos y cuatro patas deben ir bien preparados en equipamiento para poder afrontar cualquier situación adversa relacionada con los fenómenos atmosféricos y bajas temperaturas.

Esto incluye que los participantes lleven equipación adecuada y homologada. ¿Porque es importante la homologación de este tipo de material? Por la sencilla razón de que hay que estar seguros y protegidos y la homologación es un seguro que el material cumple con la normativa de seguridad.

Los Perros

Ellos son los principales protagonistas de este deporte y los que hacen la tracción para tensar los trineos, bicicletas o patinetes con energía y velocidad. A mucha gente les preocupa que se utilicen animales en actividades de este tipo, pero hay que recordar que estos perros son genéticamente compatibles para este tipo de actividad y los que lo hacen, disfrutan igual o más que el corredor.

Tener cuidado de los perros:

Los perros que se utilizan en el mushing son perros que necesitan cuidados diferentes en función de sus características físicas. Se deben seguir unas guías de atención adecuadas a cada individuo. Hay razas no nórdicas que están acostumbradas al rendimiento, al trabajo y en el ejercicio intenso, pero no a bajas temperaturas. Aunque correr parezca contradictorio, los perros están bien cuidados con abrigos que les hacen retener la temperatura corporal.

Hacen un buen trabajo de calentamiento para tonificar los músculos del cuerpo y corren sin problemas porque tienen una regulación de temperatura mucho mejor que la nuestra en este particular aspecto. Una vez han acabado de correr, los ponen de nuevo el abrigo, los hidratan y hacen la recuperación en sus habitaciones de descanso. En razas nórdicas, es obvio que efectivamente están más adaptados a las bajas temperaturas y a las largas distancias.

Adiestramiento

Corredor y perro necesitan disciplina. Deben ser animales bien socializados desde cachorros y es fundamental el aprendizaje de órdenes de carrera y cultivar la relación con el musher. Este vínculo ayuda a la actividad de correr, traza correctamente las curvas. También para que la conducción sea lo más rápida y eficiente posible. Deben entrenar, pero no sólo para arrastrar peso, ya que el objetivo de la carrera es realizar el recorrido en el menor tiempo posible.

Se valora enormemente la relación peso – potencia, de forma que contra menos peso arrastren mejor y menos nivel de fatiga. Por lo tanto, el trabajo del musher es vital y se debe trabajar conjuntamente. La velocidad y la resistencia son factores muy importantes igual o más que la fuerza de arrastre.

Obviamente siempre hay que establecer una relación de respeto, de cuidado y saber en todo momento cuál es el estado físico y médico del perro. La alimentación debe ser equilibrada y rica en proteínas, grasas y carne para mantener una estabilidad metabólico óptima y energética. La ética en este deporte también es muy importante y los corredores normalmente así lo demuestran en hechos. La mayoría de estos perros viven con sus corredores y disponen de todo tipo de comodidades y un exhaustivo control veterinario.

Las razas más específicas para poder hacer este deporte son los conocidos por todos como Huskies Siberianos, Samoyedo, Alaska Malamute o Groenlander y Alaskanos. Estas razas son genéticamente idóneas en condiciones climatológicas extremas y como he dicho antes, la mayoría disfruta muchísimo de esta actividad y se puede ver con su actitud cuando muestran alegría al ver el trineo. En la actualidad están surgiendo otras razas como Greysther que es idóneo para distancias cortas y muy explosivas procedentes de cruces de cazadores como Braco Alemán y Galgo Inglés.

 

Mushing

¿Cuáles son las modalidades del Mushing?

El Mushing iniciado en tierras de nieve ha ido aumentando su popularidad llegando a muchas regiones, de las que no disponen de hielo y nieve en abundancia o sencillamente no disponen nunca. Por esta razón con el tiempo han ido surgiendo modalidades del Mushing adaptadas a otros tipos de suelo.

Las modalidades reconocidas como deporte son las siguientes:

  • Trineo: Destinado a modalidad sobre nieve, con equipos de perros que van desde los 2 hasta a categoría ilimitada que pueden llegar a ser 16 perros para carreras de larga distancia. Las más comunes son las disciplinas de 4, 6 a 8 perros. Existen modalidades de esprinte, media y larga distancia.
  • Triciclo o cuadriciclo: Es el vehículo destinado a carreras de tierra o denominadas Dryland, viene a ser el trineo en época de falta de nieve, como en la nieve, tenemos categorías de 4, 6 y 8 perros en tierra. No es seguro ligar más de 8 perros para competir.
  • Skijoring: Consiste en un esquiador de fondo con esquís de tipo patinador o técnica libre, con uno o dos perros. En el equipo sonido n el skijorer y perro. Conjuntamente se desplazan por la nieve deslizándose a gran velocidad.
  • Bikejoring y scooter: Consiste en una bicicleta o patinete y hay dos modalidades de 1 a 2 perros en tierra. Los mushers que lo practican deben ser bastante atléticos y normalmente hacen disciplinas de esprinte en el que los dos miembros del equipo, musher y perro corren a gran velocidad en trazados de hasta 7-8 km.
  • Canicross: Consiste en correr o hacer trail con un perro atado a la cintura. Es la modalidad más sencilla y fácil de practicar para principiantes, aunque quizá es la más competitiva actualmente, con grandes corredores de todo el mundo que año tras año, rompen las marcas y corren a gran velocidad en trazados de hasta 5-7 km.

¿Te gustaría ser Musher?

Ven a la Charla de Mushing que haremos próximamente a cargo de Víctor Carrasco, campeón mundial de la especialidad. ¡Os esperamos!

Contacto: spoch@hvc.cat -Charla Mushing

Si te ha gustado esta publicación también te podría gustar: Juguetes para gatos.