Juguetes para gatos

A todos los propietarios de mascotas, en especial perros y gatos, les encanta mimar a sus amigos peludos con diferentes juguetes, ya sean compradas o bien hechas a mano siguiendo las nuevas tendencias. Más allá de ser un simple utensilio con el que el animal se distrae un rato, a través del juego podemos obtener beneficios para la salud de nuestras mascotas.

joc

Este tema coge especial importancia en los gatos indoor, que son aquellos que nunca salen del piso o casa donde viven y que su único contacto con el exterior es a través de una ventana o balcón. En este caso, el propietario debería hacer un esfuerzo por enriquecer el ambiente donde vive este animal y así poder prevenir problemas de salud derivados de esta situación como son la obesidad y el estrés.

Algunos ejemplos de enriquecimiento ambiental y/o juguetes para gatos son los siguientes:

• Rascadores

Los rascadores son estructuras de diferentes formas y tamaños, fabricadas a base de tela y cuerda. Como su nombre indica, el principal objetivo es que el animal rasque para afilarse las uñas y mantenerlas así sanas y fuertes. Pero no es el único beneficio que aporta.

Además, como suelen ser de diferentes alturas y muchos tienen incluso espacio para esconderse, favorecen que el animal se mantenga activo, pueda jugar y hacer un refugio y les permite desarrollar su carácter curioso cuando suben y observan desde allí todo su territorio (tanto dentro del piso como a través de lo que pueden llegar a ver por las ventanas si se colocan cerca de una).

Una de las quejas típicas de los propietarios en la consulta es que su gato no quiere subir al rascador. En este caso, podemos intentar poner a la parte de arriba un juguete que sí que le guste y, de ésta manera, incitarlos a ir a buscarla.

• Circuitos

Otra forma de estimular el ejercicio es creando un circuito a diferentes alturas. En la mayoría de gatos, les encanta subir a lugares elevados y podemos estimular esta práctica a través de estantes o cestas estratégicamente colocadas a una pared. Una versión más sencilla, barata y efectiva sería disponer diferentes platos de comida y bebida encima de estantes o armarios que ya tengamos en casa.

• Juegos de caza

Otro de los aspectos que deberíamos ayudar a desarrollar es su instinto cazador. Aquí, tendremos que escoger una “prisa” en la que nuestro gato deberá perseguir: un ratón cogido a una cuerda, un puntero láser (importante darle siempre algún cosa que al final pueda cazar o le podemos provocar estrés), etc. ..
Según el gato, tendrá una preferencia por una juguete u otro (libre o ligadas, con plumas o sin), pero la mayoría prefieren una que tenga un tamaño que puedan coger con la boca y llevársela corriendo.

• Juguetes para gatos hechos a mano / reciclados

A veces, no es necesario gastar demasiado dinero para poder conseguir una buena distracción para nuestro gato: una simple bola de papel de aluminio, hacer un refugio con una caja de cartón, un comedor interactivo con varios cartones de rollos de papel vacíos, etc … pueden ser el suficiente para estimular la curiosidad de los gatos.

jocs per gats

 

El poder del catnip

Actualmente en el mercado se pueden encontrar muchos juguetes o útiles para gatos que en la etiqueta pone: contiene catnip. ¿Pero, sabes realmente que es?

El Catnip (en latín nepeta cataria) es una planta de la familia lamiarías, a la que pertenecen otras plantas más conocidas por nosotros, como por ejemplo la menta o la lavanda, y que posee diferentes efectos a nivel respiratorio y gastrointestinal.

En el caso de los gatos, esta planta es interesante porque tiene ciertas propiedades alucinógenas y hace que los juguetes que la contienen, sean más atractivos para estos animales. Cuando la huelen, entran en contacto con unos compuestos que viajan hasta el órgano vomeronasal de los gatos situado detrás de la nariz y provoca un efecto de “borrachera” que hace que los gatos se arrastren, hagan la croqueta, etc. … durante unos minutos.

 

jocs per gats

 

Si te ha gustado esta publicación de juguetes para gatos, también te podría gustar: Patologias esplénicas.