Intoxicación por Marihuana o Hachís

La intoxicación por marihuana o hachís entra dentro de las patologías frecuentes que encontramos en el día a día de la clínica veterinaria. Uno de los procesos a tener en cuenta son las intoxicaciones sobre todo por su gravedad. Nuestro objetivo es informar al propietario sobre las características y como reconocer sus síntomas.

A continuación, vamos a centrarnos en un tipo de intoxicación que es más frecuente de lo que imaginamos.

La marihuana y el hachís actúan sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores en el sistema nervioso central. Impidiendo que actúen de manera normal en el organismo de nuestro animal de compañía.

Como dato informativo debemos conocer que a la marihuana son las flores secas sin procesar de la planta femenina del cannabis, mientras que el hachís es la resina de la planta femenina del cannabis. Este último se ha separado de la propia planta a través de medios mecánicos o químicos.

Todas las partes de planta se consideran tóxicas. No obstante, las partes secas se consideran más tóxicas que las frescas.
Se entiende que la dosis letal de la marihuana es superior a 3 gramos por kilo y si hablamos del hachís la toxicidad se multiplica.

cannabis

 

Como signos clínicos más frecuentes encontramos incoordinación, depresión (hasta 36 horas post ingestión), dilatación de las pupilas y desorientación. Otros signos comunes son aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la misma y vómitos.
El diagnóstico se realiza mediante historia y signos clínicos compatibles.

El tratamiento de esta patología requiere inicialmente la estabilización de nuestra mascota. Dependiendo de la gravedad del cuadro y cantidad de ingesta hay que seguir el protocolo de descontaminación gastrointestinal.

Lavado gástrico, ingesta de carbón activo etc… Se aconseja tratamiento de soporte especialmente cuando tenemos signos neurológicos. Sobre todo, administración de fluidoterapia, protección gástrica y control analítico de los enzimas hepáticos.

Hay que tranquilizar al propietario porque habitualmente el pronóstico suele ser bueno. Todo dependerá de la cantidad ingerida y de las enfermedades previas que pueda tener nuestra mascota las cuales podrían empeorar el cuadro clínico.

Para más información pueden contactar con nosotros en el e-mail hvc@hvc.cat o bien mediante formulario de contacto.

Si te ha gustado esta publicación de intoxicación por marihuana o hachís, también te podría gustar Ingesta de Medicación Humana.