Caso Clínico – Tratamiento quirúrgico de una ulcera duodenal

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado 11 mayo el Dr. Mariano Naya, miembro del Servicio de Cirugía del Hospital Veterinari de Catalunya, visitó de urgencias a KENAI, un perro de raza Dálmata y de 3 años de edad, por un problema de apatía y anorexia desde hacía 2 días, y además de vómitos hacía unas 24 horas.
Durante la anamnesis el propietario comentó, que hacia 3 meses KENAI sufrió un problema urinario (cistitis hematuria) y su veterinario lo trató con AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos) a dosis estándares, y que desde entonces que sufre de cierto dolor abdominal y que cuando pasea no tiene muchos ganas de andar.

Pruebas realizadas y diagnóstico

A continuación se le hizo un estudio radiológico donde se vio una dilatación gástrica y timpanismo, yademás se le hizo una ecografía donde se vio una reacción peritoneal con dolor en la zona del lóbulo derecho del páncreas y también se vio líquido libre en el abdomen.
A continuación se obtuvo una muestra del líquido abdominal mediante una punción eco-guiada y al analizarla se comprobó que había gran numero de células inflamatórias y bacterias, lo cual hacía sospechar de peritonitis por ulcera duodenal.

Tratamiento y evolución

Se decidió hacer de urgencias una laparotomía exploratoria y durante la cirugía se pudo confirmar la presencia de una ulcera perforando en la zona del duodè descendente. Por este motivo se hizo una enterectomía (resección de una parte de la tripa) de toda la zona de duodeno ulcerado.
Una vez finalizada la Cirugía, KENAI estuvo ingresado durante 5 días para poder administrarle el correspondiente tratamiento médico (fluidoterápia, antibióticos, analgésicos) hasta comprobar por ecografía que la sutura de la tripa había cicatrizado correctamente

Conclusiones

A pesar de que el vómitos no indican siempre una patología grave, se conviniendo no minimizar su importancia y averiguar su origen.
En este caso, gracies a que se hizo un exhaustivo examen clínico y laboratorial del problema que sufría el KENAI, se pudo hacer una cirugía de urgencias que le evitó las graves consecuencias que comporta una peritonitis por fuga del contenido intestinal al abdomen.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat