Caso Clínico – Tratamiento del glaucoma crónico

Datos del paciente y descripción del problema

Hace más de 1 año MORITZ, Labrador retriever, de 9 años de edad, perdió la visión de su ojo derecho debido a un glaucoma crónico (aumento de la presión intraocular). Desde entonces la Dra. Gisela Escalada, responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital Veterinari de Catalunya lo ha estado tratando con éxito evitando la reaparición del glaucoma y del dolor asociado que este comporta.
No obstante, el pasado mes de febrero MORITZ volvió al HVC porque estaba apático, no quería comer, cerraba con frecuencia el ojo derecho y la córnea presentaba una coloración más azulada de lo normal.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Durante el correspondiente examen oftalmológico se comprobó que el ojo derecho estaba muy aumentado de tamaño (buftálmico), con edema de córnea (coloración azulada) y con la pupila dilatada (midriasis).

Se le realizó una tonometría y se comprobó que presentaba una la presión intraocular muy alta (60mmHg) lo cual indicaba que el glaucoma había vuelto a empeorar. Durante el examen del ojo se evidenció que además también presentaba una luxación posterior del cristalino.

Tratamiento y evolución

Debido a que el ojo derecho de MORITZ presentaba una ceguera irreversible agravada ahora con mucho dolor y con cambios estructurales severos, se decidió realizar una enucleación (extracción del globo ocular).
Una vez terminada la cirugía se le mantuvo hospitalizado durante 24 horas para controlar principalmente el dolor postoperatorio, y a continuación se le dio el alta hospitalaria.
Desde la primera semana del post-operatorio, los propietarios notaron un cambio muy notable y positivo en la conducta de MORITZ, y estaban gratamente sorprendidos ya que hacía tiempo que no lo veían con ese nivel de actividad. Según comentaron, ¡MORITZ vuelve a ser un perro cariñoso, activo y enérgico!

Conclusiones

En casos de glaucoma es muy importante actuar de urgencia lo antes posible ya que, de lo contrario, el aumento de la presión ocular puede llegar a provocar lesiones irreversibles e incluso puede llegar a provocar la pérdida de visión.

El tratamiento elegido varía en función del tipo de glaucoma y del tiempo transcurrido. En un primer momento suele realizarse un tratamiento de tipo médico cuyo principal objetivo es el de mantener la presión intraocular por debajo de 35mmHg. Si no se consigue, existen diferentes técnicas quirúrgicas mediante el uso de laser o de válvulas de drenaje para intentar reducir la PIO.

En aquellos casos en los que finalmente no se consigue controlar la presión intraocular el tratamiento consiste en realizar una enucleación. Mediante esta cirugía, si bien no se restablece la visión del ojo, sí que elimina el principal problema que provoca el glaucoma como es el dolor.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat