Caso Clínico – Tratamiento de la artrosis de codo con células madre

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado 3 de Noviembre del 2016, el Dr. Josep de la Fuente (responsable del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Veterinari de Catalunya), visitó a NESKA, una perra de raza labrador retriever de 5 años de edad, que desde hacía tiempo sufría una grave cojera de las extremidades anteriores.

 

Pruebas realizadas y diagnóstico

Después de hacerle las correspondientes pruebas clínicas y radiológicas, se le diagnosticó una artrossi muy avanzada a los dos codos, lo cual le provocaba mucho dolor y dificultad para poder realizar actividades tan básicas y necesarias cómo correr y jugar.

Tratamiento y evolución

Ante esta situación el Dr. Josep de la Fuente le planteó hacer un tipo de tratamiento muy innovador que actualmente se está llevando a cabo en el Hospital Veterinari de Catalunya y que consiste en inocular células madre dentro de estas articulaciones con graves problemas de artrosis. Este tipo de tratamiento con células madre es muy innovador tanto en medicina Veterinaria cómo en medicina Humana. Consiste en hacer cultivos celulares de muestras de tejido obtenidas del propio paciente, y desprendido inocularlas a las articulaciones afectadas del paciente.

Finalmente los propietarios accedieron a hacer este tipo de tratamiento, por lo que a posteriori  se intervino a NESKA para tomar una muestra de tejido graso y a continuación esta muestra de tejido se envió a una empresa especializada al hacer cultivos celulares. El proceso del cultivo celular dura unas 3 semanas y a continuación, una vez la empresa especializada nos enviaron el cultivo ya hecho, procedimos a hacer la inoculación a los dos codos afectados. Durante las primeras 4 semanas la mejora no fue demasiado significativa, pero a partir de las 5-6 semanas la perra empezó a manifestar una mejora espectacular.

Conclusiones

En una de las visitas de revisión, la propietaria nos comentó que antes de hacer el tratamiento con células madre a la NESKA siempre le costaba correr y jugar, pero que ahora había empezado a querer jugar y a tirar de la correa como cuando era mes joven.

Según los propietarios, haber hecho este tipo de tratamiento con NESKA ha sido un gran acierto y se alegraron de que en el Hospital Veterinari de Catalunya se hicieran tratamientos tan innovadores, con el fin de mejorar los problemas que sufren y por tanto enriquecer la calidad de vida de sus mascotas.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat