Caso Clínico – Queratitis eosinofílica

Datos del paciente y descripción del problema

Se presenta a la consulta del Hospital Veterinari de Catalunya, DUDE, un gato europeo de 6 años de edad con dolor y problemas de visión en su ojo izquierdo.
Durante la exploración se observa que presenta una lesión en placa en la cornea de su ojo izquierdo (Figura 1) por lo que se remite a la Dra. Mª Jesús López, responsable del Servicio de Oftalmología del HVC Sarrià y HVC Roc Verd.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Se somete a DUDE a un examen oftálmico completo (Figura 2) observando la presencia de blefarospasmo, epífora, conjuntivitis y midriasis (Figura 3), así como una lesión corneal en forma de placa color blanco-rosáceo en los cuadrantes oculares superiores.

Al realizar el test de fluoresceína se obtuvo un resultado positivo, y al realizar el examen de reflejo fotomotor directo se obtuvo un resultado negativo mientras que en el indirecto dio lento.
En la citología se observaron abundantes eosinófilos y neutrófilos, con presencia de bacterias intracelulares de tipo mixto (Figura 4).
En la analítica sanguínea se obtuvo un hemograma con eosinofília, Test FIV/FELV negativo, PCR de Calicivirus positiva y PCR de Herpesvirus negativa.
Una vez analizadas todas estas pruebas se llegó a diagnóstico de queratitis eosinofilica ulcerativa asociada a calicivirus, siendo esta una patología de tipo crónico progresiva no curativa.

Tratamiento y evolución

En este caso hubo que la úlcera corneal, el calicivirus, la infección bacteriana secundaria, la queratitis eosinofilica y el dolor.
Para ello se le administró una terapia combinada a base de antimicrobianos locales y sistémicos, antivirales locales., hidratantes corneales y analgésicos.
Además, para el manejo de la queratitis eosinofílica se utilizó ciclosporina e interferón omega tanto de forma local como sistémica.
La evolución de DUDE fue muy buena ya que desapareció la placa corneal el dolor quedando únicamente una anisocoria (Figura 5).

Conclusiones

La queratitis eosinofílica es una enfermedad crónica que requiere tratamiento prolongado de por vida. Es fundamental conseguir evitar las graves lesiones que puede provocar, como por ejemplo la pérdida completa de visión a causa de la opacidad de la córnea, mediante revisiones periódicas al veterinario. Gracias a estos controles periódicos los animales afectados pueden conseguir llevar una vida totalmente normal con una excelente calidad de vida.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat