Caso Clínico – Mastocitoma cutáneo

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado mes de octubre acudió a la Consulta del Hospital Veterinari de Catalunya LOLA, una Carlino de 11 años de edad, para realizar un control periódico de orina. Durante la visita los propietarios aprovecharon para comentar que hacía unas semanas que le había salido un pequeño nódulo cutáneo en la base de la oreja derecha que poco a poco iba aumentando de tamaño.
En ese momento se derivó el caso a la Dra. Sonia Ramos Vidal, miembro del Servicio de Laboratorio del Hospital Veterinari de Catalunya, para su realizar su diagnóstico. Durante la exploración se observó se trataba de un nódulo subcutáneo no adherido, de aproximadamente 1cm de diámetro, no existiendo lesiones cutáneas periféricas en la zona (figura 1).

Pruebas realizadas y diagnostico

Se le recomendó realizar una citología del nódulo con una punción con aguja fina. Esta prueba ayuda a conseguir una aproximación diagnostica y a decidir que tratamiento es el más adecuado.
En la citología se observaron una gran cantidad de mastocitos, que son células redondas con gránulos morados en el citoplasma, acompañados en mayor o menor medida por eosinófilos (figura 2).
El diagnóstico fue de Mastocitoma, siendo este un tumor maligno que requiere su extirpación mediante cirugía. En ese momento el grado de malignidad no pudo determinarse ya que para ello es necesario realizar una biopsia. Antes de programar la cirugía se realizaron los correspondientes controles sanguíneos y cardíacos, así como una ecografía abdominal para descartar posibles metástasis. El resultado de todas las pruebas determinó que no existía ninguna anomalía.

Tratamiento y evolución

Si bien al realizar la cirugía de este tipo de neoplasias es conveniente reseccionar también amplios márgenes de piel y de tejido subcutáneo, en el caso de LOLA no fue posible ya que su localización en la base de la oreja no lo hacía viable (figura 3).
Una vez extirpado el nódulo se envió para biopsiar recibiendo a los pocos días la buena noticia de que se trataba de un tumor de bajo grado de malignidad, lo cual implicaba que no sería necesario hacer tratamiento de quimioterapia. A los pocos días de la cirugía LOLA ya estaba recuperada y fuera de peligro al haber descartado la posibilidad de metástasis del tumor (figura 4)

Conclusiones

Es muy importante que al encontrar cualquier tipo de nódulo en nuestras mascotas, aunque sea de pequeño tamaño, sea examinado mediante una citología. En esta prueba es muy sencilla y no provoca prácticamente ninguna molestia al paciente.

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber. 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 - 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat