Caso Clínico – Hipomotilidad gastrointestinal

Datos del paciente y descripción del problema

El pasado mes de Marzo las Dras. Teresa España y Montse Almazán, miembros del Servicio de animales Exóticos del Hospital Veterinari de Catalunya, visitaron a DUC, un conejo de 4 años de edad, que desde hacía 15 días prácticamente no comía y estaba un poco apático. Según el propietario, en ocasiones la barriga le hacía “ruidos”.

Pruebas realizadas y diagnóstico

Durante la exploración de DUC, se le detectaron borborismes intestinales, así como una estructura compatible con una obstrucción intestinal.
Se le realizaron analíticas sanguíneas, radiografías y ecografías de abdomen y se llegó a la conclusión de que se trataba de un problema de hipomotilidad (estasis) gastrointestinal.
Las causas más habituales de este tipo de problemas están descritos los desórdenes nutricionales por falta de fibra, pero también esta descrito el estrés y el dolor.

Tratamiento y evolución

A continuación se procedió a ingresar a DUC para suministrarle vía parenteral fluidoterapia y medicación a base de protectores gástricos, procinéticos, antibióticos y analgésicos.

Durante los días que estuvo ingresado se fue valorando la evolución puesto que, en algunas ocasiones es necesario intervenir quirúrgicamente para poder solucionar el problema.
Por suerte, a los 2 días se consiguió restaurar la motilidad gastrointestinal por lo que no fue necesario tener que intervenir quirúrgicamente.
A los 4 días, DUC ya comía y defecaba correctamente, motivo por el cual se le dio el alta hospitalaria.

Conclusiones

Los problemas de hipomotilidad gastrointestinal en los conejos, es una patología relativamente frecuente que en alguna ocasión puede llegar a ser muy grave si no se trata durante los primeros días de la enfermedad.
Por este motivo, en casos de detectar algunos de los síntomas de esta enfermedad, es aconsejable ir al Veterinario para poder determinar de forma precoz si efectivamente se trata o no de un caso de hipomotilidad gastrointestinal

Servicios

Residencia

Servicio Médico

El Grupo HVC está formado por un equipo humano altamente cualificado en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y con una amplia experiencia.

Adiestramiento

Adiestramiento

Somos especialistas en Etología (comportamiento animal) y adiestramiento. Somos conscientes de la importancia de la conducta de nuestras mascotas.

ONEDA

Urgencias

Sabemos lo que su mascota significa para usted, por este motivo ponemos a su disposición un servicio presencial e integral de urgencias durante las 24 horas del día.

Peluqueria

Peluquería

En las clínicas HVC disponemos de un servicio de peluquería para el cuidado e higiene de nuestras mascotas.

Formación

Formación

La formación de las personas cada vez es más imprescindible para poder acceder a un puesto de trabajo, impartimos una formación más especializada y práctica.

Alimentación

Alimentación

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al tener una mascota es informarnos bien del tipo de alimentación que necesita.

¿Necesita más información?

Si desea realizar alguna otra consulta, pedir un presupuesto o necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.

Ponemos a su alcance un servicio de atención al cliente rápido y eficiente para que nos pregunte todo lo que necesite saber.

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y benefíciese de nuestras promociones exclusivas para clientes.

Contacto

BV-1031, 554 – 08711 Òdena, Barcelona

Tel. 93 803 12 68 / e-mail. hvc@hvc.cat